España

Corinna, citada para septiembre por primera vez como imputada

El rey emérito Juan Carlos I con Corinna Larsen antes de destaparse el escándalo y hablar la empresaria alemana.
photo_camera El rey emérito Juan Carlos I con Corinna Larsen antes de destaparse el escándalo y hablar la empresaria alemana.
El audio de sus conversaciones con Villarejo, el detonante de las investigaciones sobre Juan Carlos I
n n nLas grabaciones de las conversaciones que mantuvo Corinna Larsen con el excomisario José Villarejo, descubiertas en los registros de la operación Tándem en 2017, fueron el detonante de las investigaciones que han puesto en jaque al rey Juan Carlos I, hasta el punto de haberle llevado a abandonar España mientras se decide si puede ser imputado. Por esas grabaciones, Corinna ha sido llamada a declarar como imputada por primera vez en España el próximo 8 de septiembre (aunque la comparecencia será por videoconferencia desde Londres, donde reside). 
El análisis de nuevos audios ha llevado al juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, a llamarla a declarar por un asunto que en principio poco tiene que ver con el rey emérito, eso sí "sin perjuicio de que ello nos pueda llevar a otros tipos de infracciones". Según el auto de citación, con su interrogatorio el juez trata en concreto de esclarecer si Larsen le encargó al excomisario que investigara a una asistente personal española que estaba con ella y que creía que la estaba espiando. 
Para citarla como investigada, el juez Manuel García Castellón, reabrió la que desde el principio se convirtió en la caja de Pandora del rey Juan Carlos, la pieza 5 del caso Tándem, bautizada como Carol. En esta pieza, que fue archivada el 7 de septiembre de 2018, se investigaron las conversaciones de Corinna con Villarejo en su vivienda en Londres, fechadas en 2014 o 2015, en las que hablaba de un terreno en Marruecos a su nombre que atribuía al rey, de cuentas que éste tenía en Suiza y de comisiones que don Juan Carlos supuestamente percibió por el contrato del AVE en Arabia Saudí adjudicado en 2011 a empresas españolas. El juez, a petición de la Fiscalía, la cerró al concluir que en ese momento solo se contaba con el relato de Corinna y que se referían a hechos ocurridos antes de la abdicación de Juan Carlos I, por lo que era entonces era inviolable. 
Pese al archivo, Anticorrupción abrió diligencias de investigación, en cuyo marco interrogó el pasado 12 de septiembre a Corinna en la sede del Serious Fraud Office (SFO) en Londres.  Corinna aseguró no haber tenido "ninguna participación en el acuerdo del AVE" y que la información de la que disponía era "lo que terceros le dijeron". 
En paralelo, la Fiscalía de Ginebra investigaba a los presuntos testaferros del rey emérito en Suiza, Arturo Fasana y Dante Canonica (a los que hacía referencia Corinna). De este modo se descubría una cuenta a nombre de una fundación panameña llamada Lucum, en la que el rey emérito habría recibido una donación de 65 millones de euros del rey de Arabia Saudí que después transfirió a una cuenta de Larsen tras el famoso accidente mientas cazaba en Botswana.n

Te puede interesar