España

Los contagios ya superan el millón, con el toque de queda en el horizonte

España

España

Los contagios ya superan el millón, con el toque de queda en el horizonte

Una profesional sanitaria sale del Centro Atención Primaria
photo_camera Una profesional sanitaria sale del Centro Atención Primaria
Madrid vuelve a cambiar de criterio y pide un "cierre de actividad por horas"

 Con los contagios de coronavirus superando el millón y el toque de queda en el debate y en el horizonte, La Rioja anunció ayer su confinamiento perimetral; Aragón, el de sus tres capitales, Zaragoza, Huesca y Teruel; y Madrid un ambiguo "cierre de actividad por horas" con margen para la polémica. La rapidez con que se ha llegado a 1.005.295 casos se debe a la velocidad creciente de transmisión desde el pasado mes de agosto, que ayer volvió  a marcar otro máximo de notificaciones diarias: 16.973 positivos y 156 muertos, que se suman al total del recuento oficial, cifrado en 34.366.

En este contexto de transmisión descontrolada, los epidemiólogos llevan muchas semanas pidiendo urgentes y contundentes medidas restrictivas para volver a tomar el control de la epidemia, pero las respuestas se van demorando y, cuando llegan, lo hacen de forma escalonada, con los peldaños, eso sí, cada vez más empinados.

La posibilidad de un toque de queda en toda España no parece un espejismo, y será abordado en la reunión de hoy entre el ministerio de Sanidad y las autonomías, más aún mirando a Francia o Italia, pero se deben superar algunas reticencias, como la de Madrid, que paradójicamente lo puso en el debate. La Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha y también Cataluña o Euskadi ya han dicho que no lo desdeñan.
Sería otro peldaño como el del cierre de la hostelería en Cataluña o  el de Navarra, después de que el Gobierno confinara Madrid y ocho populosas poblaciones con la declaración del estado de alarma.

Madrid apela a la economía

En Madrid vuelven a estar puestas todas las miradas, ya que a las 16:47 del sábado, cuando decae ese estado de alarma, deben entrar en vigor las medidas para combatir el virus que, como ya ha ocurrido tantas veces, serán una incógnita hasta el viernes con el habitual pulso político con el Gobierno.
La Comunidad de Madrid ha pasado de anunciar, a través de su consejero de Sanidad, que estudiaba pedir al Gobierno un toque de queda entre las 00.00 y las 06.00 horas, a hablar de un “cierre de la actividad por horas”. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, apuesta por limitar al máximo el movimiento de noche apelando de nuevo a la economía.
Los jóvenes y las llamadas "no fiestas" están en el centro de la génesis de la elevada transmisión del virus en Navarra (más de 1.000 casos por 100.000), que desde hoy será confinada perimetralmente con el cierre de la hostelería.
Siguiendo la línea del Ebro, el Gobierno de La Rioja acordó el confinamiento de esta Comunidad (316.000 habitantes) desde el viernes. Aragón, tambiéndecretó nuevos confinamientos perimetrales en Zaragoza, Huesca y Teruel. durate 30 días revisables.
En Castilla y León, los 65.000 vecinos de Ponferrada se suman a los de la propia capital leonesa, Burgos y Palencia, ya confinados.n