ESPAÑA

Los contagios pasan de 100.000, pero se ralentizan los ingresos

Llegada de un enfermo a la zona de urgencias del Hospital Lucus Augusti, en Lugo
photo_camera Llegada de un enfermo a la zona de urgencias del Hospital Lucus Augusti, en Lugo
Sigue la escalada de fallecidos, con más de 800 por quinto día consecutivo, llegando a los 9.053 

n n n Los contagios por coronavirus, que ya superan los 100.00 casos en España (102.316), volvieron ayer a la senda decreciente de los últimos siete días, a la vez que se han ralentizado las hospitalizaciones y los ingresos en las ucis, sobre todo en Madrid, mientras sigue la escalada de fallecimientos, con más de 800 por quinto día consecutivo (864), que elevan ya el número de muertos hasta los 9.053, mientras que los recuperados son 22.647.
El parte diario del comité de gestión de la crisis sanitaria insiste en la estabilización como concepto, lo que implica que las infecciones (7.719) siguen creciendo a un ritmo cada vez más bajo, como si la epidemia transcurriera a la altura del pico pero a través de una amplia meseta, con un aumento del 8 por ciento, frente al 20 por ciento que se registraba justo hace una semana. Tres datos significativos en busca de tendencia: los grandes hospitales madrileños detectan una caída significativa de personas que llegan a sus servicios de urgencias, el número de pacientes hospitalizados se reduce a 2.175 -menos de la mitad que el 26 de marzo-, y el incremento de enfermos en las unidades de cuidados intensivos baja hasta el 4,72 por ciento, con 265 más y un total de 5.872 convalecientes.
En la comparecencia diaria del comité técnico que gestiona la pandemia, María José Sierra ha insistido en que lo que realmente muestran las cifras de personas que están en la UCI y las fallecidas es "lo que ha pasado hace dos o tres semanas".

Fernando Simón
El director del centro, Fernando Simón, que ha vuelto a intervenir desde su casa por haber dado positivo por coronavirus, ha subrayado que este “ya no es el caballo de batalla, sino el de garantizar la cobertura adecuada de todos los pacientes y sus tratamientos, para lo que tenemos que conseguir que la cantidad de nuevos ingresados en las ucis de todo el territorio baje de forma drástica, y los datos parecen ir en buena línea”.
En buena línea van los datos de personas recuperadas, que con 3.388 más ya suman 22.647 dadas de alta, a las que, según reconoció ayer el Ministerio de Sanidad, en los casos en los que “no es posible” hacerles la prueba diagnóstica se les envía a sus domicilios con la recomendación de que estén 14 días más de aislamiento.
Para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, " los datos conocidos hoy (por ayer) confirman que las medidas adoptadas este fin de semana funcionan, ya que estamos en una fase de estabilización en la evolución de la pandemia y en un proceso de ralentización de la misma. Además sigue el proceso de aprovisionamiento de material". 

Illa garantiza "una transparencia total en el recuento de fallecidos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, garantizó la "absoluta transparencia" en el recuento de fallecidos por COVID-19, que se va a mantener, y subrayaba la importancia de disponer de información veraz para poder combatir la pandemia. 
Illa insistía en su intervención en que "somos muy estrictos" en ese recuento y explicaba que toda persona diagnosticada de coronavirus que fallece, está computada como fallecimiento por esta causa. "Hay una absoluta transparencia en esta materia y vamos a seguir manteniéndola porque es importantísimo disponer de información veraz y cierta a la hora de establecer un diagnóstico de la evolución de la pandemia y tomar las medidas para combatirla", insistía.
Sobre si ya ha habido comunidades que hayan solicitado el traslado de pacientes a otras, posibilidad que ya dijo Illa que el Ministerio estudiaba, ha indicado que hasta el momento no ha habido ninguna petición al respecto.
Finalmente, el ministro recordaba que hoy va a comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar a los grupos parlamentarios de la situación de la pandemia y de las medidas puestas en marcha en los últimos días para frenar los efectos de la pandemia. n

Te puede interesar