España

Los contagios se multiplican y rozan los 3.000 en 24 horas

España

España

Los contagios se multiplican y rozan los 3.000 en 24 horas

El lehendakari en funciones Íñigo Urkullu preside la comisión vasca de seguimiento del covid-19.
photo_cameraEl lehendakari en funciones Íñigo Urkullu preside la comisión vasca de seguimiento del covid-19.
El Gobierno convoca a las comunidades mientras Euskadi estudia declarar la Emergencia Sanitaria

nnn  Sanidad registró ayer el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo: en las últimas 24 horas contabilizó casi 3.000 casos, en concreto 2.935, aunque hay que tener en cuenta que en este balance están incluidos los que este miércoles no pudo cargar la Comunidad de Madrid. No obstante, el 50% de los casos que se están produciendo, según precisa el epidemiólogo Fernando Simón, son de personas que no muestran síntomas ante el virus. Con estas últimas cifras, son ya 337.334 los contagiados en España desde el inicio de la pandemia.
Ante esta multiplicación de casos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, convocó para hoy una reunión extraordinaria del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia. Será la segunda vez, en esta semana, que el ministro se reúne con los representantes autonómicos, puesto que ya convocó un pleno este pasado miércoles para abordar los rebrotes de covid.
La Comunidad de Madrid volcó en el registro de Sanidad 842 nuevos casos en las últimas 24 horas, pero la autonomía que encabeza los contagios, sin sumar días anteriores, es el País Vasco, con 545, seguido de Aragón, con 418, que lleva varios días de estabilización, y ya más lejos Cataluña, que está haciendo pruebas masivas de diagnóstico, con 164, y Galicia con 107. En los últimos siete fallecieron 70 personas por el coronavirus.

alarma en el país vasco
El Gobierno Vasco mostró ayer la preocupación por "la severidad de la situación", según advirtió la consejera de Salud, Nekane Murga, que afirmó que estudian declarar la Emergencia Sanitaria si la expansión del coronavirus sigue al ritmo actual, aunque considera  que "no es el momento ni la situación" para un confinamiento.
Más del 20% de los casos detectados se da en personas de entre 20 y 29 años, un total de 120. Rondan el centenar los de entre 30 y 39 años y entre 40 y 49 años (con 99 y 98 casos). Los positivos entre los de 50 a 59 años suman 71.
Por su parte desde el Gobierno de Extremadura reconocen que están en "una segunda oleada de coronavirus", fundamentalmente debido a las reuniones familiares, con una incidencia acumulada similar a la de "las tres primeras semanas del mes de marzo", y ayer notificó 58 nuevos contagios (24 en el área de Don Benito-Villanueva).
Donde viven con "preocupación e incertidumbre" la situación es en la localidad riojana de Medrano, de 325 habitantes, donde un brote afecta a 13 vecinos y veraneantes, lo que ha provocado que el resto de habitantes se hayan autoconfinado en sus casas para evitar nuevos contagios. Este brote se produjo en una comida de amigos de entre 17 y 18 años, por lo que la mayoría de los contagiados tienen esa edad, además del padre y el hermano de 12 años de uno de los positivos.
Por su parte el Gobierno de Canarias sigue tratando de concienciar a la población, sobre todo a la más joven, de los riesgos de incumplir las normas de higiene y de seguridad en reuniones y fiestas. "La última copa" es el lema del anuncio que lanzó la Consejería de Sanidad, en el que se muestra una fiesta sin pautas de higiene tras la cual una chica termina en el hospital y con graves secuelas.n