España

El Congreso tumba el decreto de los remanentes municipales

El líder del PP, Pablo Casado, en la rueda de prensa tras el pleno del Congreso de ayer.
photo_camera El líder del PP, Pablo Casado, en la rueda de prensa tras el pleno del Congreso de ayer.
El Gobierno solo pudo sumar los votos de sus socios de Podemos y del diputado de Teruel Existe

El Pleno del Congreso rechazó ayer convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales y que quedó, por tanto, derogado. En concreto, el texto fue tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes, los que suman los dos partidos que integran el Gobierno, y el del diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, quien votó telemáticamente a última hora del miércoles pensando que el texto saldría adelante al aceptar la mayoría de grupos la propuesta que les hicieron llegar desde Hacienda durante la tarde.
El Ministerio que dirige María Jesús Montero alcanzó apenas horas antes de la votación un acuerdo con sus socios de Unidas Podemos que permitió el apoyo de los morados y sus confluencias.
Ese acuerdo consistía en la creación de un fondo de 3.000 millones de euros para la recuperación económica y social, unos fondos no condicionados que se distribuirían entre todos los ayuntamientos en función de la población. Sin embargo, las formaciones que componen el Gobierno no lograron sumar a ningún otro grupo. Se trata de la primera vez que el Ejecutivo de coalición pierde la votación sobre la convalidación de un decreto ley. De hecho, el único voto positivo ajeno a los partidos gubernamentales fue el de Guitarte, quien votó convencido de que había un acuerdo que finalmente no fraguó. Optó por el sí al comunicársele que había un pacto para liberar el 60% del fondo prometido y distribuir ese dinero entre los municipios sin condiciones, tuviera o no superávit, y evitando la controvertida cesión.

“Derrota histórica"
El líder del PP, Pablo Casado, puso énfasis en la "derrota histórica" que supone para el Gobierno de Pedro Sánchez la derogación del decreto sobre los remanentes municipales, porque es la segunda vez que el Congreso le tumba un decreto ley, y eso no había ocurrido nunca antes en democracia. Ello demuestra además, según manifestó en una declaración sin preguntas al término del pleno del Congreso, que existe un "grave problema de debilidad dentro del Gobierno" y de "arrogancia" e "incompetencia" para llegar a acuerdos no solo con otras fuerzas políticas, sino con otras instituciones, como es el caso de los ayuntamientos y entidades locales.
Para el líder de la oposición, lo de ayer supone una "victoria del municipalismo", que vio cómo la mayoría de la Cámara acaba con el intento del Gobierno de "confinar", dijo, los remanentes de tesorería de los municipios, esto es, los "ahorros" de los ayuntamientos, con los que podrían hacer frente a muchos de los servicios sociales que tienen que prestar. En todo caso, apuntó que ahora "hay que mirar al futuro". Además, los alcaldes se manifestaron en la puerta del Congreso por su disconformidad con el decreto. 

Caballero habla de una muy mala noticia "para los ayuntamientos" 

De "muy mala noticia para los ayuntamientos" calificó el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, el rechazo del Parlamento al decreto sobre el uso de los remanentes por los ayuntamientos propuesto por el Gobierno. "Los ayuntamientos íbamos a poder utilizar 15.400 millones, unos 10.000 de nuestros ahorros, 5.000 millones a fondo perdido y 400 de fondo de transporte. Por la mañana teníamos esa posibilidad y ahora no tenemos nada, podemos utilizar cero". Caballero personalizó el voto en contra en el PP porque, dijo, “no lo hizo en función de los intereses de los ayuntamientos. Fue por razones políticas, solo pretendía derrotar al Gobierno de España cuando lo importante son los ciudadanos. No votaron entre dos alternativas, votaron no a un decreto ley que proporcionaba una de nuestras grandes demandas, poder utilizar los ahorros, señaló. "Esto es lesivo para los ayuntamientos que íbamos a recibir fondos, unos por población y otros por remanentes".
Caballero reconoció el trabajo del Gobierno y explicó que en España hay 7.900 ayuntamientos con remanentes y 240 sin ellos "ahora tienen que explicar en los ayuntamientos que por la mañana tenían importantes cantidades de recursos y ahora no tienen nada". "Hoy es un mal día para el municipalismo español", aseguró.
Caballero se refirió al caso de Vigo, que iba a recibir 128 millones de euros, 40 a fondo perdido y 8 de fondo de transporte, "y ahora tenemos cero. El señor Casado que venga a Vigo y lo cuente: Yo voté para que Vigo perdiera 128 millones", concluyó. n

Te puede interesar