España

El cadáver hallado a 30 millas de donde se perdió la señal del `Rúa Mar` es el del patrón del pesquero

España

ESPAÑA

El cadáver hallado a 30 millas de donde se perdió la señal del `Rúa Mar` es el del patrón del pesquero

La embarcación de Salvamento Marítimo ha llegado al puerto de Tarifa (Cádiz) con el cadáver
photo_cameraLa embarcación de Salvamento Marítimo ha llegado al puerto de Tarifa (Cádiz) con el cadáver
El cuerpo sin vida rescatado por Salvamento Marítimo en la mañana de este lunes, tras ser avistado por una embarcación a 30 millas del punto donde se perdió la señal del `Rúa Mar`, es el de uno de los seis tripulantes del pesquero, concretamente el del patrón, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al dispositivo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, en rueda de prensa, ha explicado que a lo largo de este lunes habían aparecido algunos "restos pequeños" que eran "indicios" de un posible naufragio. Finalmente, "a media mañana" se encontró un cadáver que, una vez identificado por los familiares, ha resultado ser el de uno de los tripulantes del `Rúa Mar`.

El subdelegado del Gobierno ha indicado que el cuerpo no llevaba chalecos salvavidas, por lo que todo "coincide con la hipótesis de que ha podido ser un naufragio repentino producido por un golpe de mar y no les haya dado tiempo ni a ponerse chaleco ni abrir los botes salvavidas".

En este sentido, ha añadido que además ha aparecido un "afloramiento de gasoil", el cual se está investigando. Pacheco ha explicado que este afloramiento se ha producido en dirección sur de dónde se encontró la baliza del pesquero, mientras que los restos aparecidos hasta el momento, como las balsas o el propio cuerpo, lo han hecho en sentido noreste, acercándose a la costa gaditana. No obstante, el buque `Tofiño` ya se encuentra en la zona investigando el hallazgo por si pudiera ser del `Rúa Mar`.

De otro lado, el director de Salvamento Marítimo, José Luis García, ha señalado que durante estos días se ha priorizado la búsqueda en superficie, tanto con medios marítimos como aéreos, con el objetivo de poder encontrar posibles supervivientes.

En este sentido, ha explicado que "a la vista de los últimos hechos, se va a reforzar la búsqueda submarina con el buque `Clara Campoamor`", señalando que espera "en los próximos días tener algún tipo de evidencia clara o encontrar el buque, si es que como parece indicar los indicios, ha tenido un incidente".

Asimismo, la Guardia Civil ha señalado que, además de colaborar en el dispositivo de búsqueda con medios marítimos y aéreos, en relación a la investigación se están llevando a cabo las labores de identificación de las personas y se empezará a tomar muestras de ADN para futuros contrastes por si fuera necesario.

Finalmente, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado que la principal labor del Gobierno andaluz en este operativo se centra en la asistencia a las familias, por lo que hay dispositivos dedicados a poder dar respuesta a los familiares.

Comentarios