España

El confinamiento, la "mejor solución" para Íscar y Pedrajas

España

España

El confinamiento, la "mejor solución" para Íscar y Pedrajas

Efectivos de la Guardia Civil en un control de acceso a localidad vallisoletana de Pedrajas.
photo_cameraEfectivos de la Guardia Civil en un control de acceso a localidad vallisoletana de Pedrajas.
Los dos municipios vallisoletanos esperan que la situación no se prolongue más de dos semanas

 Los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas comenzaban ayer su confinamiento "concienciados" con que ésta era la "mejor solución" y con el deseo de que la situación no se prolongue más allá de las "dos semanas" estipuladas por Sanidad. Así lo señalaban los dos alcaldes, Luis María Martín y Alfonso Romo, que califican como "tranquilas" las primeras horas del confinamiento. De hecho, salvo las denuncias que la Guardia Civil puso a "varias personas" de Pedrajas, la jornada matinal transcurrió con "completa normalidad".
En Íscar, origen del brote que afectó a toda su zona básica de Salud, el regidor Luis María Martín asegura que la población ha asumido "bien" la situación, con un comportamiento "ejemplar" desde ayer y sin "ningún altercado", algo que para el edil tiene que ser así para "salir de esta situación". El alcalde cree que era la única solución que se podía tomar después de que el brote se hubiera "descontrolado" y ahora confía en que el confinamiento no se prorrogue y "esta mala experiencia" acabe en 14 días.
Luis María Martín, no obstante, se mostraba molesto con ciertos comportamientos que, a su juicio, se debían haber evitado y que ya reflejó en el bando municipal que se publicó el pasado viernes. Se trata del comportamiento de algunos de los confinados al estar en contacto con positivos y que hicieron "caso omiso" a las instrucciones de Sanidad. "Como no tenían síntomas decían que ellos no tenían que quedarse en casa. Pero bueno, al final se ha subsanado todo", concluye.
Sobre la repercusión económica que puede tener el confinamiento para la villa, el edil confía en que sea "la menor posible" y apunta que estas fechas suelen aprovecharlas las empresas para "cerrar e irse de vacaciones".

denuncias por mascarillas
Si en Íscar la mañana fue "tranquila" a poco más de cinco kilómetros, en Pedrajas, la población también asimiló desde primera hora la situación y no se produjo ningún tipo de altercado relevante. "Tan solo unas denuncias por no llevar mascarillas", avanzó el regidor Alfonso Romo, que lamenta que haya que tener "mano dura" para que "ciertas personas" cumplan con su deber.
Romo entiende que el confinamiento va a afectar porque se produce en unas fechas en las que el pueblo suele estar "lleno" porque se celebran las fiestas de uno de sus patrones, San Esteban. "Mañana tendríamos el pregón y aunque la situación no es como la de otros años, al final las limitaciones de entrada y salida van a afectar a todo el mundo", indica.
Por último, confía en que no haya que prorrogar esta situación porque, ha advertido, las medidas de Sanidad serían entonces "mucho más restrictivas". Para supervisar que todo se desarrolla con normalidad, la Subdelegación del Gobiernodesplegó  en la zona un operativo formado por Guardia Civil y Protección Civil que vigilan desde el aire y controlan los accesos y salidas tanto por carretera como por caminos.

Cataluña registra 1.444 casos más y llega a 100 pacientes en las UCI

A la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice hoy los datos sobre la evolución de la pandemia durante este fin de semana, algunas comunidades ofrecieron ayer información sobre nuevos positivos, defunciones e ingresos hospitalarios. Es el caso de Cataluña, que en las últimas 24 horas volvió a notificar más de un millar de positivos (1.444), así como un repunte en los ingresos hospitalarios. Al revés de lo que sucedió el sábado, con más de cien altas, el domingo contabilizaba 40 ingresos más, hasta un total de 574.
También aumentaron ligeramente las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 98 a 100. La cifra de fallecidos totales se mantiene en 12.745, los mismos que el sábado .
Y la tasa del riesgo de rebrote también bajó: el sábado alcanzaba un nivel de 163,05, mientras que 24 horas después está en 161,90.
En las residencias de ancianos hubo hasta ahora 16.658 personas que dieron positivo, de las que 6.305 fallecieron y 51 se encuentran actualmente ingresadas.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, animaba ayer a los catalanes a continuar con el gran "esfuerzo solidario" para frenar los contagios de coronavirus, lo que agradeció a la ciudadanía a través de un twit. 
En otro tuit pedía máxima prevención y prudencia a los vecinos de Sabadell (Barcelona), después de que su alcaldesa, Marta Farrés, avisara el sábado de que los datos en el municipio "no son buenos" en un vídeo difundido en el perfil de Twitter del Ayuntamiento de Sabadell.n