españa

Ciudadanos y PNV apoyarán la prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.
La formación presidida por Inés Arrimadas exige que se garantice la igualdad entre comunidades

nnn La última prórroga del estado de alarma llega al Congreso sin los agobios para el Gobierno de las dos últimas ocasiones, tras sendos acuerdos con PNV, ERC y Cs, pero con la presión redoblada sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocerse una nota reservada que pone en cuestión su versión sobre los recientes ceses en la Guardia Civil y la investigación en relación con el coronavirus y el 8-M.
Ciudadanos votará hoy a favor de la sexta prórroga del estado de alarma tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez que garantiza que las medidas del decreto de esta última prórroga serán "idénticas" en la recta final de la desescalada sea cual sea la progresión sanitaria de cada comunidad. Aunque el partido naranja no era indispensable para sacar adelante la votación de mañana debido a la abstención de ERC y los votos a favor del PNV, defendió que votaría con sentido de la coherencia e independientemente de lo que hicieran los otros grupos. Con el acuerdo, tanto el Gobierno como Ciudadanos ratifican su coincidencia en manifestar que es necesaria una última prórroga de 15 días del estado de alarma.
Además de garantizar las igualdad de las medidas en todas las comunidades, ambas partes han pactado que el Gobierno presente antes del 15 de junio un nuevo real decreto ley que regule la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen. También deberá analizar las reformas legales precisas para disponer de un mecanismo alternativo que permita protegerse ante eventuales rebrotes de los contagios por coronavirus sin necesidad de acudir de nuevo al estado de alarma.

Apoyo del PNV
Asimismo, el PNV confirmó que votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma al constatar que "se restauran competencias plenas" de las comunidades autónomas, y que los presidentes autonómicos "ostentarán el control absoluto" y tomarán decisiones "de forma unilateral" en la fase 3 de desescalada.
En un comunicado, el Grupo Vasco en el Congreso aseguró de que constó que el decreto de prórroga del estado de alarma "cumple íntegramente" el acuerdo suscrito entre los nacionalistas y el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que confirma su respaldo al decreto.
Los vascos destacaron que el texto aprobado por el Consejo de Ministros establece, como pactaron, "que se restauran las competencias plenas" de las comunidades autónomas, y que serán sus máximos representantes quienes, en la fase 3, "ostenten el control absoluto y tomen decisiones de forma unilateral".
El PNV aseguró que, tras las "dudas" generadas por las declaraciones de Ciudadanos sobre el acuerdo que había alcanzado con el Ejecutivo español, anunciado ayer a la mañana, comprobó que se cumple "letra por letra" el pacto que suscribió este pasado sábado con el Gobierno central. 

González alerta de que la crispación puede acabar en una crisis de Estado

El expresidente del Gobierno Felipe González expresó ayer su "enorme preocupación" por la crispación que están provocando "reaccionarios" tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha que puede hacer "implosionar" el marco de convivencia que estableció la Constitución de 1978 y derivar en una crisis de estado.
Así lo expresa en una conversación con Juventudes Socialistas de España difundida por la Fundación Felipe González, donde considera que el país arrastra una crisis política desde la irrupción en el Parlamento de los nuevos partidos como Unidas Podemos y Ciudadanos en 2015.
Para el expresidente, esta crispación es "la peor" que él ha vivido, incluso mayor de la que se dio en la crisis de 1993. "Hay que sacarse los cuchillos de la boca para respetar al otro. Ahora oigo llamar fascista a todo el mundo, incluso a compañeros cuando no se coincide con ellos", se ha quejado.
González avisó asimismo de aquellos que, en su opinión, buscan "implosionar" la Constitución de 1978 "por el mero hecho de querer volver a un pasado que ya mostró sucesivos fracasos" y se mostró partidario de la propuesta que el PSOE, en tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó en su Declaración de Granada para reformar la Constitución en el sentido de avanzar hacia una mayor federalización.
En su opinión, lo importante en esa reforma constitucional es que "hay que garantizar la lealtad institucional", porque si no "la descentralización política se convierte en centrifugación". n 

Te puede interesar