Escrutado el 97,51%, CiU 50 diputados, ERC 21, PSC 20, PP 19, ICV-EUiA 13, C's 9, CUP-Alternativa d'Esquerres 3...

CiU gana las elecciones catalanas pero sufre un fuerte retroceso

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas
CiU ha ganado las elecciones catalanas con 50 diputados, pero ha sufrido un fuerte retroceso, al quedarse lejos de los 62 que logró en 2010 y de los 68 que marcan la mayoría absoluta a la que aspiraba, mientras que el resto de partidos crecen, excepto el PSC, que pierde ocho escaños al quedarse con 20.
Con el 97,51 % de los votos escrutados, ERC se convierte en la segunda fuerza política y la que más crece, al pasar de 10 a 21 escaños, mientras que el PPC también sube ligeramente y obtiene un parlamentario más y quedarse en 19.

C's triplica su respaldo parlamentario, al obtener 9 diputados en el Parlament, y los ecosocialistas de ICV-EUiA pasan de 10 a 13 diputados, mientras que entran en el parlamento catalán las CUP, con 3 escaños.

Con estos resultados, las opciones de CiU para formar gobierno pasan por un pacto con ERC -sumarían 71 escaños-; con el PSC -70 escaños- e incluso con el PPC, partido con el que lograrían una mayoría de 69.

En estos comicios, que han registrado una participación récord, las opciones que han defendido en la campaña una consulta soberanista suman 74 escaños, superando en 6 escaños la mayoría absoluta en el Parlament.

La participación ha rondado el 70 %, lo que supone más de 10 puntos con respecto a las elecciones de 2010.

Te puede interesar