Elecciones Municipales 28M

El CIS acorta a 2,3 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP

Encuesta del CIS para las Municipales.
photo_camera Encuesta del CIS para las Municipales.
Los populares mejorarían en 6 décimas sus expectativas electorales en la recta final de campaña

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acorta a 2,3 puntos la ventaja que el PSOE obtendría sobre el PP en las elecciones municipales del 28 de mayo respecto a su anterior sondeo electoral, en el que se situaba en 4,4 puntos. Según una encuesta flash difundida ayer, los socialistas seguirían siendo la fuerza ganadora, con el 30,2 por ciento de los votos, seguidos de los populares, que lograrían el 27,9% en voto estimado.

El PP se acercaría al PSOE sobre todo gracias al desgaste en 1,5 puntos sufrido por el partido de gobierno, al tiempo que la formación de Alberto Núñez Feijóo mejoraría en 6 décimas sus expectativas electorales en la recta final de la campaña. El muestreo, realizado entre los días 16 y 18 de mayo, en plena polémica por las listas de EH Bildu, vaticina además una subida en el respaldo de Vox, que obtendría el 8% de los votos, igual porcentaje que las formaciones de izquierda agrupadas en este estudio en torno a Podemos (En Comú Podem, IU, etc)

 

 

 

Destaca en este sondeo, realizado sobre una muestra de 4.549 personas, la fuerte caída de Junts per Catalunya, que baja un punto hasta quedar en el 1,4%, mientras ERC repite su 2,5 por ciento de voto estimado. La proyección para el conjunto de España pronostica una ligera subida para Ciudadanos, que si en la anterior macroencuesta del 11 de mayo tenía el 1,7 por ciento de los votos, ahora lograría el 2%.

Compromís también subiría del 1,4 al 1,7 por ciento y Más País mantendría su respaldo en el 2%; y entre los partidos vascos, el panorama distancia a sus dos principales formaciones, porque EH Bildu pierde dos décimas hasta el 1,2% y el PNV sube una décima hasta situarse en el 1,5%.

Si se comparan los porcentajes estimados por el CIS con los reales obtenidos por los partidos en las elecciones municipales de 2019, cuando el PSOE ganó con el 29,4% de los sufragios, ahora los socialistas mejorarían en seis décimas sus resultados. El PP quedó en segunda posición con un respaldo del 22,6% y ahora el CIS pronostica un 27,9%, 5,3 puntos más que en los comicios de mayo de 2019.

Para Ciudadanos, que consiguió el 8,7%, ahora se desplomaría hasta el 2%, en tanto que Vox duplicaría con creces su 3,6% de las anteriores municipales hasta llegar ahora al 8% de los votos. A diferencia de la macroencuesta del 11 de mayo, que incluía voto estimado y atribución de concejales en ocho grandes ciudades, en este caso el CIS solo computó el respaldo de los partidos para hacer una estimación del global nacional. 

El CIS también preguntó sobre la utilidad de la campaña electoral de las municipales. Para el 29,2% de las personas entrevistadas aporta información para decidir el voto, pero para 66,7% sólo es “propaganda innecesaria”. Aún así, una de cada cuatro admite que decide su papeleta durante esos 15 días, un 7,7% dice hacerlo el día de reflexión y el 6,2% la misma jornada de votación. Eso sí, el 58% confiesa tener su voto decidido desde mucho antes del arranque de la campaña.

La mayoría, el 69%, asegura que su elección se basa en el partido que más le convence en cada momento, pero hay un 26,7% que confiesa que siempre vota a los mismos. El 43% ve prioritario el programa con el que concurre cada formación, el 34,3% da más importancia a la persona que encabeza la lista y el 15,6% al partido por el que concurre.

Sobre la gestión de los alcaldes en la última legislatura, son más, 55,7%, quienes la juzgan como “buena” o “muy buena”, frente a un 32% que la censura.

Además, el CIS refleja que el 86% de los ciudadanos irán a votar, con toda seguridad o con una elevada certeza, frente al 5,4% que no votará, según el sondeo que indica que en las últimas municipales de 2019 acudió a votar el 86,4%.

Te puede interesar