España

Cataluña aplaza al 30 de mayo sus comicios por la pandemia

Roger Torrent, Pere Aragonés y Bernat Solé después de la reunión.
photo_camera Roger Torrent, Pere Aragonés y Bernat Solé después de la reunión.
El líder del PSC, Miquel Iceta, rechaza el cambio de fecha porque "no responde a criterios sanitarios"

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmó ayer el decreto por el que el Govern pospone las elecciones catalanas del 14 de febrero y las convoca para el 30 de mayo. La decisión fue tomada en base a los datos epidemiológicos que, según el Ejecutivo catalán, desaconsejaban mantener la fecha electoral, aunque en los últimos días hubo un cruce de acusaciones entre partidos que aseguraban que el aplazamiento responde a los resultados que arrojan las encuestas y no a los evolución del virus.

Estas elecciones son el resultado de la negativa de los partidos para investir a un presidente que sustituyera al inhabilitado Quim Torra, que cesó en el cargo a finales de septiembre de 2020, por lo que, con la decisión de postergar los comicios el Ejecutivo catalán estará en funciones más de ochos meses.

la candidatura de illa
Cabe destacar que durante esas fiestas, a finales de diciembre, los socialistas sorprendieron cambiando a su jefe de filas, Miquel Iceta, y presentando al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a presidir la Generalitat, algo que ha elevado al PSC en las encuestas electorales, lo que posiblemente influya en la negativa de los socialistas a cambiar de fecha. 
Una vez acordado por todos los partidos que las elecciones no iban a celebrarse el 14 de febrero, el debate giró en torno a cuándo deberían celebrarse y en la reunión Aragonès trasladó al resto de formaciones la posibilidad de hacerlas el 30 de mayo.
La decisión fue acogida con buenos ojos por la mayoría de partidos, excepto por los socialistas, que pedían no moverlas más allá de Semana Santa presentado dos fechas alternativas, el 14 y el 21 de marzo.
El líder del PSC, Miquel Iceta, rechazó el aplazamiento de las elecciones, porque no responde "a criterios sanitarios", y solo impugnará el decreto del Govern si se pretende un "cambio de las reglas del juego" que implique reabrir trámites ya cerrados como sería el posible cambio de censo que pretende el Govern.

Te puede interesar