Según el CIS, siete de cada diez encuestados opina que no se trataron los temas que más preocupan

Casi el 35% de los españoles cree que Rajoy ganó el debate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el ganador del Debate sobre el estado de la Nación al imponerse sobre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por 26,9 puntos de diferencia, según la encuesta telefónica realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, el 34,6% de los ciudadanos encuestados que lo siguieron cree que ganó Rajoy, frente al 7,7% que adjudica la victoria a Rubalcaba. Eso sí, 39,1% de los entrevistados, el porcentaje más alto, cree que no ganó ninguno. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, con un 2,8% y la líder de UPyD, Rosa Díez, con 2,3%, son los siguientes en la lista de ganadores. Según los datos recogidos por el CIS en función del recuerdo de voto en elecciones generales de 2011, el 71,3% de los votantes del PP encuestados creen que ganó Rajoy, mientras que son un 16,1% los votantes socialistas que opinan que la victoria en el cara a cara fue para Rubalcaba.


YA GANARA EN 2011

Rajoy también fue el vencedor de la última edición del Debate sobre el estado de la Nación, celebrado en 2011, cuando todavía era líder de la oposición. Aquella fue también la primera vez que los encuestados del CIS dieron la victoria al presidente del PP, imponiéndose así, en esta ocasión por 8,5 puntos, a un José Luis Rodríguez Zapatero que no había perdido ninguna de sus cinco citas como presidente (su última derrota había sido en 2003 frente a Aznar).

En lo que se refiere a la valoración general que hacen los ciudadanos de las intervenciones de los portavoces, la líder de UPyD resultó ser la mejor valorada, pues el 32,1% de los encuestados considera que estuvo 'bastante' o 'muy bien'.

Le sigue el presidente del Gobierno con un porcentaje del 30%, Cayo Lara con el 24,7%, Rubalcaba con el 11,3% y el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida con el 10,7%.

Por otra parte, casi el 66% de los ciudadanos encuestados considera que Rajoy no demostró durante su primer examen como presidente tener sensibilidad hacia los problemas de los españoles, y casi el 65% cree que no fue realista.

Siete de cada diez de los encuestados (un 72%) cree que en el debate se trataron poco o nada los temas que 'realmente preocupan hoy a los españoles'. Además, el 86,2% opina que en las intervenciones predominaron 'las críticas, los reproches y las acusaciones entre unos y otros', frente al 9% que cree que se habló de propuestas para solucionar los problemas del país.

La encuesta se basa en un total de 1.600 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos de 685 municipios españoles.

Te puede interesar