España

Casado y Rivera coinciden en culpar a Sánchez del bloqueo

Los líderes de PP y Cs instan al presidente del Gobierno en funciones a mover ficha para lograr acuerdos

 El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Cs, Albert Rivera, coincidieron ayer en culpar al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, del bloqueo político que vive España y en que, por lo tanto, debe ser él quien mueva "ficha" porque "la pelota continúa en su tejado". Así lo aseguraron fuentes de los dos partidos tras una reunión de unas dos horas en el despacho que tiene Casado en la primera planta del Palacio de las Cortes como líder de la oposición. "Ha ido muy bien", proclamó Rivera a la salida, mientras que fuentes de Génova hablan de una entrevista "cordial".
Rivera llamó ayer por teléfono a Casado para proponerle que el PP y Cs se abstengan para facilitar la investidura del líder del PSOE y evitar así una repetición de las elecciones generales en noviembre. A cambio, Sánchez tendría que aceptar romper el pacto de gobierno del PSOE en Navarra con los nacionalistas y la izquierda y formar una coalición con Navarra Suma, asumir la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que el president Quim Torra no acate la sentencia del `procés` y rechazar indultar a los líderes independentistas que sean condenados y, por ultimo, comprometerse a no subir los impuestos ni la cuota de los autónomos.

"SÁNCHEZ ES EL CULPABLE"
Fuentes del partido naranja han señalado que ambos líderes "se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo", ya que, a su entender, ha "fracasado" al no cumplir con el encargo que recibió del jefe del Estado para formar gobierno. Sin embargo, desde el partido naranja no han desvelado si el PP apoyaría una abstención con condiciones a Sánchez.
Por su parte, fuentes del PP señalaron que hay coincidencia en las reclamaciones a Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, "tal y como el Partido Popular viene exigiendo públicamente desde hace meses". Eso sí, el PP no se compromete a la esa abstención con condiciones que propone Cs en su comunicado y subraya que Casado explicará su posición tras verse este martes con el rey.
Por su parte, Sánchez contestó a Rivera subrayando que no existe "ningún obstáculo real" que impida a los naranjas y al PP abstenerse para facilitar la investidura del líder socialista. En declaraciones a los medios de comunicación desde Almansa (Albacete), Sánchez señaló que su Gobierno ya cumple las condiciones que Rivera exige para facilitar su investidura y que pasan por iniciar conversaciones para un Gobierno de coalición "constitucionalista" con UPN en Navarra; comprometerse a no indultar a los presos del "procés" y con la aplicación del 155 en Cataluña y garantizar que no se subirán impuestos a las familias ni cuotas a los autónomos.
Sánchez quiso dejar claro que en el hipotético caso de que los independentistas catalanes volvieran a quebrar el Estatuto y la Constitución, su Gobierno "actuaría con la misma contundencia y proporcionalidad" a ese "desafío". n

Te puede interesar