Atlántico

ESPAÑA

Casado impulsará la lucha frente a la despoblación

Baltar llama a "proteger, preservar y potenciar el patrimonio del rural"
Baltar y Casado, en el acto del PP en Valladolid.
Baltar y Casado, en el acto del PP en Valladolid.
Casado impulsará la lucha frente a la despoblación
El presidente nacional y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, comprometió ayer el impulso de políticas de natalidad y conciliación para afrontar el reto de la despoblación. "No es de recibo que estos campos de Castilla, que describía Miguel Delibes, se vacíen", lamentó el líder popular durante su intervención en la inauguración de la XXV Intermunicipal que se celebra en Valladolid.
En este sentido, Casado insistió en que, además de apostar por la mancomunidad de servicios, por la eficiencia, por evitar la duplicidad competencial y porque las diputaciones vertebren los territorios de cada provincia, la despoblación hay que combatirla con políticas de "natalidad y conciliación". "Apostamos por la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, por la conciliación laboral de las mujeres y de los padres, por favorecer la emancipación de los jóvenes, porque no entienden que no tengan las mismas oportunidades y por las nuevas tecnologías, como la digitalización, que permite seguir viviendo a los pueblos sin tener que irse a la ciudad", enumeró.
Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular, Manuel Baltar, sostiene que “el rural, con su valor económico, cultural, social y medioambiental, es el patrimonio más importante que debemos proteger, preservar y potenciar, sin perder de vista además que hablamos de un medio imprescindible para el futuro de las ciudades”. 
Baltar realizó esta afirmación en una mesa de debate que giró en torno a las diputaciones como elemento  vertebrador de la España rural, en la que  interviron los presidentes de las diputaciones de  Alicante, Almería, Palencia y Valladolid, moderados por la vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca  Gamarra. En el debate, los ponentes coincidieron en destacar que las provincias no son meras circunscripciones electorales, “sino que están reconocidas por la Constitución, en su artículo 141.2, como gobiernos provinciales”, puntualizó el también presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar.
En esta línea, subrayó, “el PP demuestra día a día que cree en las provincias y en las diputaciones”, poniendo como ejemplo el trabajo que se está desarrollando en la institución provincial de Ourense, “que sobre la base de una deuda cero, la certeza y estabilidad que  aportan unos presupuestos aprobados en septiembre o el liderazgo en transparencia, apuesta por sectores estratégicos para su territorio como el agroalimentario, el termal, el tecnológico o el turismo cultural, impulsando proyectos de apoyo al emprendedor y un ecosistema de innovación con el Observatorio Internacional del Medio Rural”.
Baltar defendió un PP de oportunidades y políticas que, dejó en herencia los presupuestos de Rajoy, que aún hoy se están aplicando, y sus medidas para afrontar el reto demográfico, como las pensiones, vivienda, empleo o banda ancha en el rural”. Todo el contrario de un PSOE de promesas, añadió, “que lleva 209 días, siete meses, sin nombrar a una comisionada para el reto demográfico".