España

Casado exige la suspensión como parlamentarios de los presos independentistas

España

españa

Casado exige la suspensión como parlamentarios de los presos independentistas

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que su partido adoptará todas las medidas necesarias para que los cinco políticos independentistas presos sean suspendidos de inmediato como parlamentarios, en aplicación del Reglamento del Congreso y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.



En su intervención en la reunión de los nuevos grupos parlamentarios del partido para el Congreso y Senado, ha calificado de "escarnio" que estos políticos vayan a participar mañana en la sesión constitutiva de las Cortes, y de "provocación" y "ofensivo" que hayan podido entregar hoy sus credenciales.

El PP presentará mañana un escrito ante la Mesa del Congreso para exigir esta suspensión, en aplicación del artículo 21 del Reglamento del Congreso, en el que se recoge que el diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios cuando se halle en "situación de prisión preventiva y mientras dure esta".

También en función del artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice que "el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión" provisional "por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes".

Casado considera que esta suspensión se puede hacer "de inmediato" aplicando estos preceptos legales.

El PP exigirá además que mañana todos los parlamentarios prometan o juren acatar la Constitución "sin codas, sin interpretaciones, ni subterfugios, ni humillaciones" a la legalidad, para lo que presentarán una iniciativa legislativa para no dejar este juramento a la interpretación de los tribunales.

Según Casado, no se puede permitir ese "sainete ofensivo a la legalidad" que se ha realizado ya por parte de diputados de Podemos e independentistas de añadir alguna coletilla "creativa" al acatamiento de la Constitución, porque lo que oculta es una "burla" a la carta magna.

Para Casado, la entrega de credenciales esta mañana por parte de los políticos independentistas presos ha sido algo "ofensivo" para la mayoría de los españoles, porque "no hay duda" de la participación de estos políticos en un ataque a la legalidad, y lo que queda por determinar es el grado y si fue rebelión o sedición.

Además, el líder popular ha afirmado que aspira a liderar España desde la oposición de un partido moderado "unido y cohesionado", ha pedido a todos los diputados y senadores de su formación que defiendan los intereses de todos los compatriotas y ha reiterado que el PP es "la casa común del centro derecha reformista y liberal que está al servicio de España".

"La moderación nos ha acompañado durante décadas", ha incidido tras ofrecer "la certidumbre y la confianza de un partido unido y cohesionado que sabe responder a momentos difíciles con moderación y centralidad política".

Casado ha puntualizado que la "gran tarea" del PP ante una legislatura "llena de incertidumbres" será la de "controlar el poder y respetar los intereses de la población y de los compatriotas", ya que la "amenaza de ruptura de la unidad nacional sigue ahí". 

Más en España
Comentarios