Atlántico

SENTENCIA DEL "PROCÉS"

Cargas al encontrarse concentraciones de ultras y otra de la izquierda independentista

Los Mossos d`Esquadra han iniciado cargas policiales en la plaza Artós de Barcelona, donde han coincidido una concentración de unos 200 ultras y otra convocada por Arran y grupos antifascistas.
Unos 300 miembros de la ultraderecha se manifiestan para defender la unidad de España
Unos 300 miembros de la ultraderecha se manifiestan para defender la unidad de España
Cargas al encontrarse concentraciones de ultras y otra de la izquierda independentista

Las dos manifestaciones de signo contrario se han encontrado a las 19.00 horas en la plaza de Sarrià, donde agentes de la Policía catalana han hecho salvas y han cargado con las porras contra un grupo de manifestantes de extrema derecha.

Sobre las 20.30 horas, los manifestantes ultras se han ido del lugar por el paseo Joan Bosco camino de la avenida Diagonal, y poco después los del otro grupo también se han marchado en dirección a los Jardinets de Gràcia, donde los CDR han convocado una manifestación este jueves.

Ambas manifestaciones se han colocado una frente a la otra durante la tarde, contenidas cada una por un cordón de los Mossos d`Esquadra para impedir que se encontraran.

El grupo ultra ha lanzado pirotecnia, botellas y otros objetos a la línea policial y más allá, intentando alcanzar a la otra concentración.

Los Mossos han cargado dos veces para evitar que los ultras superaran el cordón y también han disparado salvas.

La policía catalana también ha retenido durante unos minutos a un joven que ha cruzado la manifestación antifascista con una bandera española, y después se ha unido a la manifestación contraria.

Los ultras han exhibido una bandera franquista y han gritado `Artur Mas, cámara de gas`, `Separatistas hijos de puta` y han hecho varias veces el saludo fascista.

La manifestación contraria ha portado una pancarta con la inscripción `Fora feixistes dels nostres barris` y han coreado `Visca la lluita antifeixista` y `Independència`, y han lanzado pintura roja hacia la línea policial.

Un cartel publicado el miércoles en redes sociales había llamado a concentrarse este jueves a las 20.00 horas en la citada plaza con banderas españolas, pero ninguna organización había compartido la convocatoria públicamente.

Arran respondió a la llamada con una convocatoria a las 19.00 horas en la misma plaza, y diversos CDR además de grupos identificados como antifascistas han llamado a asistir.

Al principio, sobre las 18.30 horas, centenares de personas se han concentrado en la plaza en dos grupos diferenciados, uno con banderas españolas que no ha coreado consignas y otro que ha gritado `José Antonio Primo de Rivera`, `Dónde están los CDR`, `Puigdemont a prisión`, `Viva Franco`, `El Valle no se toca` y `Pedro Sánchez, hijo de puta`, y que era más minoritario, aunque después ha crecido su número y han protagonizado incidentes.

GRUPOS DIFERENCIADOS

Decenas de concentrados han cantado el `Cara al sol` y también han gritado `España una y no cincuenta y una` y `Barcelona zona nacional`, y algunos han exhibido simbología de extrema derecha y una parte de los asistentes ha hecho varias veces el saludo fascista.

Algunos manifestantes han vestido camisetas con el logo de la Guardia Civil y algunos también con el perfil de un Mossos d`Esquadra y la inscripción `La república no existeix, idiota`.

Desde las 18.30 todos los accesos a la plaza han estado custodiados por varias furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo), la unidad antidisturbios de los Mossos d`Esquadra.

Pasadas las 19.00 horas, han llegado a las inmediaciones de la plaza dos furgonetas de Mossos d`Esquadra además de las que ya había, y los manifestantes de estética ultra han corrido hacia ellos junto a otros que se han acercado desde las calles colindantes.