España

Canarias se "rebela" por la falta de asilo de la UE a inmigrantes

España

España

Canarias se "rebela" por la falta de asilo de la UE a inmigrantes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
photo_camera El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El Gobierno habilitará con carácter de urgencia campamentos de hasta 6.000 plazas en las islas

nnn El Gobierno sigue buscando soluciones a la crisis migratoria en Canarias, pero sin trasladar de forma regular a la Península a todas personas que llegan a las islas, una demanda del Ejecutivo autonómico socialista, que se niega a seguir siendo el único territorio que sostenga la presión de la llegada de pateras. Ayer, la acción del Gobierno se desplegó en Las Palmas de Gran Canaria con la visita del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, y en Marruecos, con el viaje del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Escrivá anunció que se habilitarán con carácter de urgencia campamentos con 6.000 plazas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura para ir acogiendo a los inmigrantes que ahora se reparten por 17 complejos turísticos y, de forma paralela, trabajará para dotar de otras 7.000 plazas estables en el interior de inmuebles.El plan se apoya, en buena medida, en los terrenos e inmuebles cedidos por el Ministerio de Defensa en tres islas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Bankia. 
Escrivá destacó que "el 90%" de los 18.348 inmigrantes que han llegado en patera a las islas en lo que va de año "son expulsables a sus países de origen" y reclacó que los traslados a la Península que puede promover su departamento se ciñen exclusivamente a personas en situación de vulnerabilidad. En esta misma línea, el ministro del Interior explicó ayer que el Gobierno quiere evitar que Canarias se convierta en la "vía de entrada irregular en Europa". El ministro hizo estas declaraciones en Rabat, adonde se trasladó por séptima vez desde su nombramiento.
Marlaska respondía a una pregunta sobre los eventuales traslados a la Península: "Hay que luchar contra la emigración irregular y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa". Además quiso aclarar que "las políticas migratorias son del conjunto de la UE, y no solo de España". El presidente del Gobierno Canario, Ángel Víctor Torres,  declaró al respecto que "Canarias se rebela, se revira y se opone a ser el único lugar de España donde tenga que quedarse toda la inmigración irregular. Hay un pacto por la migación y el asilo que dice que Europa tiene que ser solidaria con las personas que llegan a los territorios fronterizos". 

buscan apoyo en la onu
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pidió ayer el apoyo de las dos principales agencias de Naciones Unidas para migrantes y refugiados en esta crisis migratoria. La jefa de la diplomacia española abordó el tema con el director general de OIM, António Vitorino, y con el alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi. "He pedido que nos ayuden a gestionar de manera humana y digna las llegadas a las Canarias", afirmó, señalando que le transmitieron su pleno apoyo. n