La campaña eleva la tensión tras los intentos de fraude

Cartel electoral del PSOE de la candidata Isabel D. Peñalver, ayer en el municipio murciano de Albudeite.
photo_camera Cartel electoral del PSOE de la candidata Isabel D. Peñalver, ayer en el municipio murciano de Albudeite.
La Guardia Civil detiene a 13 personas en Albudeite (Murcia) por tratar de “amañar” los comicios

Las últimas 48 horas de la campaña del 28M quedaron enfangadas ante la lluvia de denuncias por la compra de votos en diferentes puntos del territorio, donde a la presunta trama de Melilla y Mojácar se sumaron trece detenciones en Albudeite (Murcia) y denuncias en La Gomera, Zamora, Almería, Murcia, Huelva y Alicante.

Ayer, la Junta Electoral de Zona de Melilla acordó que custodiará los votos por correo recogidos en los buzones y destinados a las mesas electorales de la ciudad autónoma, que son inválidos al no estar remitidos por correo certificado, como marca la ley electoral.

Tras la operación abierta en Melilla la semana pasada y después de los siete detenidos el miércoles en Mojácar por la supuesta compra de votos -entre los que se encontraban dos candidatos socialistas-, la Guardia Civil arrestó ayer a trece personas en Albudeite (Murcia).

La alcaldable del PSOE a este ayuntamiento, Isabel de los Dolores Peñalver, y otros dos candidatos socialistas fueron detenidos como presuntos miembros de una red de compra de votos. El partido socialista de Murcia adelantó que, de confirmarse los hechos, serán expulsados de la formación. Todos los arrestados quedaron ya en libertad tras pasar a disposición judicial.

Además, el PSOE denunció un supuesto fraude en los votos por correo en varias localidades, aunque solo en un caso hay diligencias abiertas. Se trata de Moraleja de Sayago (Zamora), donde tras una denuncia del PSOE, la Guardia Civil investiga al alcalde del municipio, Ángel Villamor, de Zamora Sí, por un fraude en el voto que afectaría a medio centenar de sufragios en una residencia de mayores.

En cuanto al resto de denuncias, todas ellas referidas a cargos del PP, se reparten entre Carboneras (Almería), Villalba (Huelva), Las Hurdes (Cáceres) y Bisgastro (Alicante). En Carboneras (Almería) denunciaron al candidato popular a la alcaldía, Felipe Cayuela. En la llamada que presentaron como prueba se escucha al hermano de uno de los candidatos populares ofrecer votos a un concejal socialista, al igual -dice- que están haciendo otros, en referencia a Cayuela.

En Villalba de Alcor (Huelva), gobernado por el PP, los socialistas presentaron una denuncia donde aseguran que los populares gestionaron desde oficinas municipales solicitudes de votos por correo de vecinos sin su permiso. 

También en las Hurdes (Cáceres), el PSOE acusó al teniente de alcalde y número dos del Partido Popular de coaccionar a varios electores y sustraer el voto por correo de dos vecinos.

En Bigastro (Alicante), los socialistas acudieron a la Fiscalía por una presunta manipulación del voto por correo por parte del Partido Popular de esta localidad, cuya alcaldesa, la popular Teresa Belmonte, presentó una denuncia por injurias. Junto a estos casos, el presidente de Unión Independiente de Mazarrón, Ginés Campillo, denunció por delito electoral a un candidato del PP, al que acusa de enviar mensajes para manipular el voto por correo.

Te puede interesar