adiós del rey emérito

Calvo niega la huida de Juan Carlos I, cuyo paradero continúa sin aclararse

El rey Juan Carlos I saluda por la ventanilla del vehículo oficial en el que se trasladaba en España.
photo_camera El rey Juan Carlos I saluda por la ventanilla del vehículo oficial en el que se trasladaba en España.
La vicepresidenta del Gobierno afirma que el padre del rey "no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que el rey Juan Carlos "no huye de nada, porque no está inmerso en ninguna causa", mientras se mantiene el enigma sobre su paradero tras el anuncio de su salida del país el pasado lunes. Calvo aclaró que la marcha de don Juan Carlos "no significa que no esté a disposición" de la justicia, después de las críticas de Unidas Podemos sobre la "huida indigna" del padre de Felipe VI. "El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa", subrayó la vicepresidenta desde Oviedo, donde insistió en que la salida del país "no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado", ni en la labor "impecable" de Felipe VI.
Ante la gravedad del caso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defendió que don Juan Carlos devuelva "todo el dinero obtenido de forma ilícita" y que deje de poseer el título de rey al considerar que "no lo merece". Colau exigió además explicaciones a Felipe VI: "No puede ser que no sepa nada de todas estas actividades que se han producido en los últimos años, en algunas de las cuales consta incluso como beneficiario".
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, insistió en su petición de que se celebre un referéndum sobre monarquía o república antes de que termine la actual década, aunque el PSC ha replicado que no es algo prioritario y que los esfuerzos deben centrarse en combatir la pandemia y la crisis. Òmnium Cultural pretendía que se activara la "búsqueda internacional" del rey Juan Carlos para que fuera citado a declarar de manera inmediata.

Silencio de la casa real
La casa real mantuvo silencio sobre el paradero del padre de Felipe VI tras su salida del país.
Ante la hipótesis de que esté en el complejo turístico de lujo Casa de Campo, en La Romana (República Dominicana), su propietario y amigo íntimo de Juan Carlos I, el empresario de origen cubano José Fanjul, ha reconocido "no tener conocimiento de sus planes" a pesar de haber hablado con él estos últimos días.
"Yo creo que ni él mismo sabe aún sus planes en el exterior en este tiempo. Pero en cualquiera de mis propiedades tiene todas las puertas abiertas", manifestó el magnate. Fanjul dijo no saber dónde está el rey emérito y ha confiado en que su salida de España "sea algo sólo temporal", al sentir "mucha pena de cómo lo están tratando con todo lo que ha hecho por España".
Ante el debate abierto en algunos ayuntamientos sobre la retirada del nombre del rey Juan Carlos de sus callejeros, el Gobierno detalló que hay al menos 637 calles, plazas o avenidas con el nombre del rey Juan Carlos, según datos del INE. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con sede en Móstoles (URJC), "no se plantea" por el momento rebautizarse, después de que varios estudiantes hayan lanzado una iniciativa para ello. 

El Supremo rechaza tomar medidas cautelares al no estar investigado

La Sala de vacaciones del Tribunal Supremo rechazó la adopción de medidas cautelares como retirada de pasaporte contra Juan Carlos I y recordó que el Rey emérito no está investigado. Según la providencia firmada por el presidente de la Sala, Francisco Marín, el alto tribunal desestima las peticiones de Òmnium Cultural alegando que el sistema procesal español no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado, como es el caso de Juan Carlos I.
Ómnium Cultural había registrado el martes, un día después de conocerse que el Rey emérito había decidido fijar su residencia fuera de España, un escrito en el alto tribunal para que éste tomase ciertas medidas, dado que la Fiscalía está investigando si Don Juan Carlos habría cometido delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Así, la entidad que dirige Jordi Cuixart había solicitado al Supremo que citara a declarar a Juan Carlos I en calidad de investigado y en caso de no comparecer, dictar orden internacional de detención. También había pedido que, como se desconoce el paradero del monarca emérito, ordenar la retirada de pasaporte y dictar prohibición de salida de territorio nacional, para el caso de que aún estuviera en España.
Estas medidas, que han sido rechazadas un día después de registrarse, se unen a la querella que la entidad presentó hace un mes también en el Supremo contra Juan Carlos I por presuntos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal. n

Te puede interesar