España

Calviño defiende la continuidad de las actividades esenciales

España

españa

Calviño defiende la continuidad de las actividades esenciales

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ante la prensa.
photo_cameraNadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ante la prensa.
La ministra de Economía asegura que "se tomaron las medidas de contención más fuertes del entorno"
n n n La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió ayer la continuidad de las actividades esenciales en la economía española para que pueda continuar funcionando el sistema sanitario y para asegurar "cuanto antes" la recuperación económica tras la crisis sanitaria.
Así lo señaló Calviño en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que al ser preguntada por las peticiones del cierre total de la actividad productiva o solo permitir las actividades esenciales, ha defendido que la acción del Gobierno está guiada por las recomendaciones sanitarias y se ha coordinado con el resto de gobiernos de la Unión Europea y las comunidades autónomas.
Calviño ha recordado que la semana pasada se adoptó la declaración del estado de alarma que "de facto supone el catálogo de medidas de contención más fuerte del entorno", y ha recalcado que además de adoptarse medidas se están ejecutando, algo "absolutamente clave" para dar respuesta a la crisis sanitaria.
En este sentido, subrayó que ya se está en una situación en la que se garantizan solo las actividades esenciales y aquella actividad que se puede desarrollar mediante trabajo a distancia porque no pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, así como la necesaria para que opere el sistema sanitario.
"Para que un hospital funcione es indudable que tiene que seguir funcionando la industria química y farmacéutica del país, y tiene que seguir funcionando el transporte para ir a trabajador, y la industria textil tiene que seguir suministrado vestidos y el agroalimentario, alimentación", añadió.
Por ello, ve "difícil de entender" las solicitudes de parón total de la actividad salvo el básico porque ya hay una "actividad económica muy ralentizada y se están dirigiendo a actividades esenciales". Incluso, dijo que "se está reorientando el suministro a equipamientos de materiales imprescindibles". n