Atlántico

ESPAÑA

El brote de listeriosis se originó en la fábrica y deja ya 168 casos

Un muerto en Cantabria por la enfermedad, aunque sin relación con la cepa surgida en Andalucía
El brote de listeriosis se originó en la fábrica y deja ya 168 casos

Las comunidades notificaron hasta el momento al Ministerio de Sanidad 168 casos confirmados (la mayoría en Andalucía (161) por el brote de listeriosis originado por la carne mechada de la marca La Mechá, que se contaminó en la fabrica de la empresa, según la ministra en funciones, María Luisa Carcedo.
Las investigaciones se centran en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se produjo la contaminación, según dijo la ministra, quien no obstante ha incidido en que la fábrica Magrudis, ubicada en Sevilla, está clausurada y se retiraron de la venta el resto de productos que en ella se producían.
En concreto, chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón de la marca La Mechá. Estos productos fueron distribuidos en su mayor parte a Andalucía y en menores cantidades a Madrid y Extremadura.
De acuerdo a la información oficial recogida por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCaes), del Ministerio de Sanidad, y aportada por Andalucía, se han confirmado 161 casos relacionados con el brote, la mayor parte en Sevilla (131).
Pero hay otros en casi todas las provincias de la comunidad: Huelva (15), Cádiz (7), Granada y Málaga (4 cada una).

otras comunidades
Hay otros casos que se notificaron en otras autonomías hasta llegar a los 168 confirmados: Asturias (tres), Aragón (otros tres) y Extremadura (uno). Además, Sanidad recibió otras notificaciones por parte de Madrid (cinco) y Cataluña (dos), pero en el informe del Ccaes no se especifica si se trata de casos confirmados o en investigación.
El informe sí concreta que hay otros nueve casos notificados que se encuentran en estudio en Extremadura, y también de confirmarse, junto a los anteriores, habría que hablar de 184 afectados.
Y aunque "no guarda ninguna relación" con este brote concreto surgido en Andalucía, el Hospital Sierrallana en Torrelavega (Cantabria) registró el fallecimiento de un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis, que ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves, lo que condicionó una evolución desfavorable del paciente.