España

Batet llama a integrar a quienes se sienten excluidos en la Carta Magna

España

41 aniversario de la constitución

Batet llama a integrar a quienes se sienten excluidos en la Carta Magna

La presidenta del Congreso. Meritxell Battet, al lado de Sánchez en su intervención en la sesión solemne.
photo_cameraLa presidenta del Congreso. Meritxell Battet, al lado de Sánchez en su intervención en la sesión solemne.
La presidenta del Congreso, que auguró una legislatura difícil, reclamó que los acuerdos sean dentro del marco constitucional

nnn La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, llamó a quien defiende la Constitución de 1978 a "esforzarse" por integrar en ella y sus valores "a quienes se puedan sentir alejados o excluidos". "Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución", enfatiza.
Es uno de los mensajes que lanzó Batet durante su discurso en el acto central por el cuadragésimo primer aniversario de la Carta Magna que tuvo lugar en el Congreso, el primero como presidenta de la Cámara Baja, cargo para el que fue revalidada el pasado 3 de diciembre. Batet sostiene que no se reduce la eficacia "integradora" del texto constitucional, el cual, según recuerda, "nació con vocación de poder ser asumido por todos". "Hoy es nuestra responsabilidad extraer del texto elaborado hace cuarenta años toda la fuerza que sigue atesorando, pero sobre todo devolver a esa fuerza el atractivo de la confianza y la ilusión", dijo.
Durante su alocución, la tercera autoridad del Estado puso de relieve las bondades y los efectos positivos la Carta Magna y subrayó la necesidad de asumir ese legado para defender los preceptos de la Constitución, "pero también para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y sus mandatos de transformación".
Y, para ello, pidió "mirar más al futuro que al pasado, a los retos que se nos plantean por encima de los logros alcanzados y a su utilidad futura como la mejor reivindicación de su vigencia". La Constitución, en palabras de Batet, "se dirige al futuro" y no es sólo un marco normativo, sino también "un pacto de convivencia que expresa aquellos valores y objetivos que la sociedad comparte y que sus poderes públicos están obligados a perseguir".

acuerdos políticos
Batet también hizo referencia a la necesidad de proteger los recursos naturales y la defensa del medio ambiente y a la nueva legislatura. "Hemos celebrado los 40 años de la Constitución recordando su historia de éxito, y lo que nos toca ahora es construir sus próximos cuarenta años", una tareas que, según Batet, se debe afrontar en una legislatura "difícil" por los retos existentes, por la ausencia de mayorías claras y por la fragmentación de la representación parlamentaria.
"Tendremos, pues, que forjar los acuerdos que la hagan posible", advirtió Batet, para quien ese trabajo exige "respeto, diálogo y responsabilidad". "En todo caso será la Constitución el marco en el que necesariamente todos debamos actuar y ejercer nuestras funciones. Porque sólo en él, en el trabajo de sus instituciones, está la capacidad de construir una comunidad en plena convivencia", concluyó.n

Más en España
Comentarios