España

Bárcenas acusa a Aguirre de recibir un sobre de donaciones

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, durante el juicio por la caja B del partido.
photo_camera El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, durante el juicio por la caja B del partido.
El extesorero del PP, que tendrá dos permisos de prisión, dice haberle entregado 60.000 euros

 El extesorero nacional del PP Luis Bárcenas declaró ante el juez del caso Púnica que él y su predecesor en ese cargo, Álvaro Lapuerta, dieron a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre un sobre con 60.000 euros procedente una donación de un empresario en la sede de la calle Génova. Explicó que él metió el dinero en un sobre "marroncito" de "esos de la Tesorería", y Lapuerta -ya fallecido- y él bajaron las escaleras y se lo dieron, según fuentes presentes en la declaración. No lo contó, pero por el tamaño del sobre, precisó, debían ser billetes de 500 euros.
Aunque no supo situar si fue para las elecciones de 2007 o las de 2008, sí que dijo que en aquel encuentro también estaban presentes el exconsejero madrileño Francisco Granados y el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, del que dijo que llevaba la contabilidad bien, como él hacía con la formación nacional.
Bárcenas ofreció estos detalles sin aportar ninguna prueba documental durante su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez del caso Púnica, en concreto, en el marco de la pieza donde investiga si el PP de Madrid se financió irregularmente y donde está imputada Esperanza Aguirre.
El también exsenador, que se ofreció hace semanas a colaborar en todas las causas que afectaran al PP, explicó que desconocía si aquella donación de 60.000 era a cambio de una adjudicación, pero indicó que no solían ser altruistas, y más tarde añadió, según las fuentes, que se solían hacer para abrir puertas ante futuros concursos. Bárcenas  citó a dos empresarios: Luis Gálvez, de la constructora Ploder, y al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, de quien dijo era donante habitual del PP.

permisos carcelarios
Instituciones Penitenciarias concedió al extesorero del PP Luis Bárcenas dos permisos de salida de seis días cada uno, una decisión que aún tiene que ser ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. La decisión se adoptó a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña de Soto del Real después de que el extesorero del PP cumpliera una cuarta parte de su condena.

Aguirre lo niega y dice que interpondrá una querella

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ánunció que interpondrá una querella por falso testimonio contra el extesorero del PP Luis Bárcenas tras acusarla de recibir un sobre con 60.000 euros procedentes de la constructora Ploder.

"Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde", dijo Aguirre en un comunicado remitido tras la declaración de Bárcenas.
Aguirre asegura que "nunca, jamás, en ningún momento", recibió entrega de dinero alguna por parte del extesorero "popular" Álvaro Lapuerta y del entonces gerente Luis Bárcenas. "La acusación realizada es, por tanto, una rotunda mentira", añade.

Para la expresidenta regional y ex líder del PP de los madrileños, Bárcenas hace esta acusación "con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa", Rosalía Iglesias, en prisión por la primera época de la trama Gürtel, "en los mismos términos que ha sido beneficiada" la que fuera administradora de la Gürtel Isabel Jordán. Aguirre señala que Jordán, condenada también por la red corrupta y prestando su colaboración con la Justicia, fue "condenada a más de veinte años y hoy en libertad gracias a la actuación del mismo abogado que, desde hace sólo unas semanas, defiende al señor Bárcenas y a su esposa e impulsa esta estrategia procesal".
Bárcenas negó ante el juez tener ningún tipo de animadversión hacia Esperanza Aguirre; no así con la ex secretaria general María Dolores de Cospedal, con la que admitió llevarse fatal.n

Te puede interesar