España

Bajan los casos de violencia machista que llegan al juzgado

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia contra la Mujer.
photo_camera Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia contra la Mujer.
Las llamadas al 016 aumentan y el Poder Judicial pide a la ciudadanía que ayude a detectarlos
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, pidió ayer a la ciudadanía que colabore para reportar posibles casos de violencia contra la mujer, al haber habido un incremento de la conflictividad debido al confinamiento domiciliario. Carmona transmitió este mensaje tras la conversación telefónica mantenida con la reina Letizia, quien se ha vuelto a interesar por las mujeres que sufren violencia a manos de sus parejas después de que el pasado martes contactara con los responsables del servicio telefónico 016. 
Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo hasta el día 29 de ese mes, han aumentado las llamadas al 016 en un 12,43 por ciento, y las consultas por internet, en un 269,75 por ciento, según datos del Observatorio, dependiente del Poder Judicial. Carmona subrayó que las medidas de confinamiento por el coronavirus pueden provocar un mayor riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género, puesto que el domicilio es el escenario más habitual de este tipo de delitos. En 2018, último año del que se disponen estadísticas, el 70 por ciento de las mujeres asesinadas convivían con su agresor y el domicilio familiar fue el escenario de los delitos cometidos por sus parejas o exparejas en el 83,3 por ciento de los casos.
No obstante, Carmona ha indicado que estas cifras contrastan con los datos provisionales del primer trimestre del año, en el que se ha registrado "una importante disminución" en la entrada de asuntos en los juzgados de violencia sobre la mujer. En Sevilla, el descenso ha sido de un 60 por ciento; en Madrid, de entre un 30 y un 70 por ciento, y en la Región de Murcia, en marzo entraron 358 casos, frente a 467 que hubo en febrero. 

Te puede interesar