Atlántico

ESPAÑA

Ayuso, investida en Madrid al ratificar su pacto con Cs y Vox

La "popular", al borde del llanto, denunció en la sesión una campaña de desprestigio en su contra
Isabel Díaz Ayuso, durante su turno de réplicas a los portavoces de los grupos políticos.
Isabel Díaz Ayuso, durante su turno de réplicas a los portavoces de los grupos políticos.
Ayuso, investida en Madrid al ratificar su pacto con Cs y Vox

 La popular Isabel Díaz Ayuso logró ayer ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid al lograr la mayoría absoluta gracias al apoyo de Ciudadanos -con quien gobernará en coalición- y de Vox, tras comprometerse a cumplir los acuerdos adquiridos con ambos partidos. Tras un debate parlamentario de ocho horas, la "popular", que será la tercera presidenta tras Aguirre y Cifuentes,  recibió el apoyo de 68 diputados, lo que le permitió ser elegida en primera votación con mayoría absoluta, frente a los 64 noes de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie.
La presidenta regional electa, que tomará posesión de su cargo el próximo lunes, finalizó el debate denunciando al borde del llanto una campaña de "desprestigio" en su contra, por las informaciones que cuestionan el préstamo dado por Avalmadrid a una empresa participada al 50% por su padre, ya fallecido. La popular acusó a la izquierda de "traspasar una línea": "meter por medio a la familia" y una persona, su padre, que "no está en vida para defenderse". 
Más Madrid anunció  tras el pleno que su partido llevará a la Fiscalía las informaciones que relacionan a Ayuso con Avalmadrid ante un posible alzamiento de bienes por parte de la popular por haber recibido dos inmuebles de su padre cuando éste era moroso, según publicó Infolibre.

El compromiso de Vox
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, trasladó en su intervención al PP y a Ciudadanos que su partido "no renuncia a ninguno de sus contenidos programáticos". "Nuestro compromiso con el PP y Ciudadanos acaba en el momento en el que comienza el de ustedes con nosotros, que es después de esta votación" (de investidura), subrayó en tono desafiante.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente, Ignacio Aguado, no criticó en ningún momento a Ayuso y destinó  sus reproches a la izquierda por, a su juicio, tergiversar las 155 medidas pactadas con el PP. De Vox se limitó a señalar que sus exigencias no eran incompatibles con lo ya acordado con los populares.
Durante el debate, Díaz Ayuso tachó  al líder de Más Madrid, Íñigo Errejón como el personaje "más traidor de la política española" y de tener las "manos manchadas de dictadura" y de ser cómplice de los dictadores latinoamericanos y el de Más Madrid declaró su "miedo" a que sea presidenta quien no aguanta "15 minutos de debate". También criticó a la recién investida presidenta el portavoz de los socialistas, Ángel Gabilondo, que aboga por un cambio político "con urgencia"y afeó a Ciudadanos que ratifique un modelo "económico caduco y sin horizontes" que, a su juicio, perpetúa la "desigualdad".
Desde Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie su portavoz, Isa Serra, acusó a Ayuso de "criarse entre corruptos" y dar continuidad al Gobierno de la expresidenta Esperanza Aguirre, de quien es "hija política".n