España

La ausencia de Sánchez provoca fuertes críticas en el Congreso

España

España

La ausencia de Sánchez provoca fuertes críticas en el Congreso

Adriana Lastra, detrás del escaño vacío de Pedro Sánchez.
photo_camera Adriana Lastra, detrás del escaño vacío de Pedro Sánchez.
Abandonó el hemiciclo tras intervenir Illa, en un pleno el que el Gobierno logró aprobar el estado de alarma
La ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la prórroga del estado de alarma, cuya defensa recayó en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, provocó un alud de críticas en el Congreso por parte de líderes de partidos de todo signo político.
El escaño vacío de Sánchez, que abandonó el hemiciclo tras la intervención de Ila, contrastó con el peso dado al debate por parte de los líderes de la oposición, que intervinieron en primera persona, algunos por sorpresa como el presidente del PP, Pablo Casado, con fuertes críticas a la gestión de la pandemia. Las críticas al "ausente", en palabras de Casado, han sido prácticamente unánimes.
Santiago Abascal también criticó que el "tirano en prácticas", como calificó al presidente del Gobierno, no haya que ni siquiera ha defendido un estado de alarma que Vox considera una "ilegalidad" y una "dictadura delegada" que llevará al Tribunal Constitucional.
Pese a respaldar el estado de alarma, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también afeó con dureza la ausencia. También fue muy crítica la portavoz de JxCat, Laura Borràs, para quien Illa fue su "sparring". A las críticas se han unido Íñigo Errejón, de Más País, o Sergio Ayas, de Navarra Suma, quien ha acusado al presidente de "cobardía", también le ha censurado Isidro Martínez Oblanca, de Foro, quien ha ironizado asegurando que Sánchez debe estar celebrando el 29 de octubre, festividad de San Narciso.
De todos modos el pleno del Congreso aprobó prorrogar hasta el 9 de mayo de 2021 el estado de alarma, aunque dejó abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo en función de la evolución de la pandemia. Contó con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y PDeCAT. Hubo 53 votos en contra, los de Vox y Foro Asturias, mientras que el PP se abstuvo, al igual de Bildu, la CUP y UPN, sumando 99 abstenciones.
Esquerra Republicana pactó con el PSOE una propuesta de resolución que obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma.

Comentarios