España

La discusión sobre un nuevo estado de alarma tensiona el debate político

España

españa

La discusión sobre un nuevo estado de alarma tensiona el debate político

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso.
photo_cameraEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso.
Ciudadanos se abre a negociar y apoyar una prórroga que el PP rechaza, e insta a Sánchez a "mirar al centro moderado" 

 España inicia a partir de hoy diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus con una brecha abierta entre el Gobierno y el PP, principal partido de la oposición, que no hace más que ensancharse, mientras Ciudadanos mantiene el acercamiento al Ejecutivo, iniciado hace unas semanas. La formación naranja se muestra dispuesta a negociar una sexta prórroga del estado de alarma, si es que el Gobierno la pide la semana que viene, pero el PP sigue en su postura totalmente contraria a este mecanismo constitucional y advierte de que mantenerlo es una "aberración" tanto jurídica como política.
Pero el enfrentamiento entre Gobierno y PP no solo se centra en el estado de alarma y sus posible prórroga, sino también en el acuerdo que los partidos de Gobierno firmaron con EH-Bildu la pasada semana para derogar la reforma laboral. La polémica surgida en torno a este acuerdo hizo que la propia dirección del PSOE haya salido a expresar su apoyo al trabajo del grupo socialista, cuya portavoz, Adriana Lastra, firmó el pacto que despertó enfado y perplejidad entre los barones socialistas. Unos barones a los que el líder del PP, Pablo Casado, se dirigió para pedirles que reflexionen y se planteen si hay que hacer dimitir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que "por menos de esto" hicieron que dejará su puesto como secretario general del partido.

Blanqueo de Bildu
Casado cree que Sánchez "ha cruzado el Rubicón" al establecer este pacto con Bildu porque "blanquea" a un partido "proetarra" que debería estar en "cuarentena política". El luto oficial que hoy decretará el Gobierno le parece una mera "cortina de humo" para intentar tapar la polémica por este acuerdo. 
Mientras, Ciudadanos sigue abierto a negociar una nueva prórroga del estado de alarma "con responsabilidad", según dijo su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, quien pidió conocer el "plan de desescalada ordinaria" y saber si unas comunidades autónomas saldrán antes que otras del estado de alarma. Asimismo, Bal instó a Sánchez a "mirar al centro moderado" y no a ERC o a Bildu. 

Comentarios