España

El 70% de los españoles estarán en fase 2 desde el próximo lunes

España

ESPAÑA

El 70% de los españoles estarán en fase 2 desde el próximo lunes

Una camarera sirve unas bebidas en una terraza de L'Escala (Girona).
photo_cameraUna camarera sirve unas bebidas en una terraza de L'Escala (Girona).
Sanidad rechaza la solicitud de la Comunidad de Madrid de flexibilizar algunas medidas de confinamiento

 El 70 % de los españoles estará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León. Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3, según anunció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien destacó que la "muy buena evolución de los datos" son los que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada.
En concreto, saltarán a la fase 2 las tres provincias valencianas, que no pidieron hacerlo desde el pasado lunes por "prudencia"; Málaga y Granada; Toledo, Ciudad Real y Albacete; las zonas sanitarias de Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf; Totana (Murcia), que también prefirió permanecer en la 1 en la que está toda la región por un brote; y la comarca de El Bierzo, en Castilla y León.
"A partir del lunes, el 70% de la ciudadanía estará en fase 2, un poco más de 32 millones de personas; el 30% de la población entrará en fase 1 (unos 15 millones de personas) y 45.000 personas en fase 3", añadió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha advertido de que una acción "equivocada puede poner en riesgo todo lo que hemos conseguido hasta ahora".

14 días en cada fase
De esta forma, el Ministerio ha atendido parcialmente las peticiones de las comunidades, ya que Canarias y Baleares habían solicitado que el conjunto de las islas estuvieran ya el próximo lunes en la fase 3. Y es que en Sanidad siguen siendo partidarios de mantener el plazo de 14 días de permanencia en las fases porque es lo que "permite evaluar" la evolución de la epidemia.
Tampoco aceptó la solicitud de la Comunidad de Madrid de que se flexibilizaran algunas de las medidas de la primera etapa de la desescalada en la que entró el lunes, como la apertura de los centros comerciales con un 40% del aforo, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la EVAU y eliminar las franjas para los paseos. Asimismo, Sanidad considera que los datos muestran una evolución "muy favorable" de la epidemia, con una tendencia descendente sostenida durante las últimas nueve semanas, a pesar de "algunos" rebrotes aislados en los últimos días que han sido detectados precozmente y los contactos aislados.
"A pesar de haber reducido drásticamente la transmisión de la enfermedad, sigue siendo necesario controlar la movilidad, algo que solo es posible mediante esta figura constitucional", consideró. 

El Gobierno estudia una sexta prórroga del estado de alarma sin avanzar si la pedirá

El Ejecutivo y el grupo parlamentario socialista están sondeando ya la viabilidad en el Congreso de la sexta prórroga del estado de alarma, pero en ninguna de las conversaciones han avanzado aún si pedirán su autorización.
Fuentes de cinco grupos parlamentarios coinciden en destacar que las conversaciones que se han producido durante esta semana no permiten aventurar si el Ejecutivo enviará al Congreso la solicitud.
Las interlocutoras del Gobierno y del PSOE, Carmen Calvo y Adriana Lastra, principalmente, están midiendo el nivel de apoyo que podrían recabar para que la sexta prórroga salga adelante. La decisión será inminente y lo más probable es que la anuncie el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo sábado.
Cs y PNV son la prioridad, pues han sido los aliados esenciales en la cuarta y en la quinta prórrogas. Las fuentes consultadas indican que la intención del Ejecutivo, a priori, es que lo sigan siendo.
El acuerdo para transferir al País Vasco la gestión del nuevo Ingreso Mínimo Vital se interpreta como un gesto que prácticamente deja atado el sí del grupo nacionalista, a entender de las fuentes. Queda trabajo por consolidar el apoyo de Cs, pero los contactos han comenzado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con el portavoz adjunto de este grupo, Edmundo Bal, para sondear la predisposición del partido "naranja". Debido a la baja por reciente maternidad de Inés Arrimadas, Bal lleva ahora la voz cantante del grupo parlamentario. Fuentes conocedoras de las conversaciones de los últimos días prefieren la cautela. "No está definido el campo de negociación todavía", recalcan.
Al mismo tiempo, el Gobierno central y el grupo socialista han ido trenzando en las últimas semanas distintos contactos con otras formaciones, como pudn ser Más País, que lidera Íñigo Errejón y que con sus dos diputados se vislumbra como una de las piezas claves de las alianzas posibles parlamentarias. El actual estado de alarma finaliza el próximo 7 de junio. 

Más en España
Comentarios