España

17.000 kilómetros de gira real por las provincias españolas

Los reyes, don Felipe VI y doña Letizia, en el cerro de Santa Catalina, en Gijón, este jueves.
photo_camera Los reyes, don Felipe VI y doña Letizia, en el cerro de Santa Catalina, en Gijón, este jueves.
Los reyes finalizaron esta semana los viajes en los que conocieron las consecuencias de la crisis

n n n La gira autonómica culminada esta semana por los reyes les llevó a recorrer casi 17.000 kilómetros repitiendo sus mensajes de apoyo y ánimo a instituciones, sectores y colectivos que les dejaron patente la gravedad de la crisis provocada por el coronavirus. Felipe VI y doña Letizia contactaron en su periplo, que se extendió durante algo más de un mes, con representantes de los empresarios, sindicatos, hoteleros, agricultores, ganaderos, pescadores, sanitarios y centros de atención social, entre otros, para tomar el pulso de la situación. Escucharon sus preocupaciones y demandas y pudieron comprobar cómo lugares turísticos repletos otros años en estas fechas distaban mucho de volver a la normalidad, con playas semivacías y decenas de establecimientos cerrados. 
Su conclusión, según explicitó el jefe del Estado en la última etapa de la gira, Asturias, es que tras escuchar todos esos puntos de vista y comprobar in situ el impacto del covid-19, "no será nada fácil" superar la grave situación que vive España. Pero dijo estar convencido de lograrlo con "unión, responsabilidad y solidaridad" al margen de "las ideas y las siglas" de cada uno. 

GIRA ENTRE REBROTES 
La mascarilla acompañó a don Felipe y doña Letizia en su gira, bien porque su uso era recomendado inicialmente o porque se fue convirtiendo en obligatorio en casi todos los territorios debido a los rebrotes del virus. Esos rebrotes obligaron ya al Gobierno de Aragón a adoptar medidas restrictivas en algunas zonas de la comunidad cuando la pareja real visitó la comunidad. Aunque tan sólo la visita a Barcelona fue cancelada, ante el aumento de contagios, los reyes limitaron su visita a Poblet (Tarragona). Hasta allí no se desplazó el presidente del Govern, Quim Torra, que tampoco envió a representante alguno de la Generalitat.Torra fue el único presidente autonómico que no ha estado junto a ellos en esta gira. Acompañando a los reyes también siempre hubo un ministro, pero ninguno de Podemos. n  

Te puede interesar