Escaparate

La Virgen ya está en el Alba a la espera de San Bartolomeu

Escaparate

verano

La Virgen ya está en el Alba a la espera de San Bartolomeu

Como manda la tradición, la Virgen fue llevada en hombros alrededor de la capilla.
photo_camera Como manda la tradición, la Virgen fue llevada en hombros alrededor de la capilla.

Coincidiendo con la Ascensión, Valadares celebró el primer día de la romería que se prolonga durante tres jornadas intercaladas

nnn La Virgen del Alba ya está en la capilla del monte. Los romeros acudieron a Valadares para subir a la protectora del mar a su residencia de verano. Oficios religiosos y procesiones caracterizaron un día donde también hubo música, comida campestre y romería. La  fiesta se repetirá el domingo 24. En esta ocasión será san Bartolomeu, el “protector do Medo” quien haga el mismo recorrido hasta la ermita.Entonces se cumplirá con la tradición y los miembros de la comisión, darán “croques” con la imagen en la cabeza de los atemorizados. El tercer día y último tendrá lugar el 8 de septiembre con la bajada de las imágenes.
“Hoy (por ayer) se celebra el abrazo de Dios a su madre, que la recibió en el cielo en cuerpo y alma”, aseguró Ángel Manuel Bastos Vázquez, párroco de Valadares desde hace seis años. La colaboración entre Bastos y los vecinos fue fundamental para recuperar una romería que no pasaba por sus mejores momentos.
Tradicionalmente, la Virgen del Alba se consideraba protectora de los marineros y la gente del mar. La capilla del monte, pintada en su día de blanco, servía de punto de referencia para situarse y para localizar la pesca. Así, esta fiesta era una cita obligada para los residentes en las localidades periféricas de la Ría. Una costumbre que se mantiene sobre todo el segundo día, en que vecinos de O Morrazo compartirán comida con los de Valadares.

primer día de calor
El día acompañó en la primera cita con la romería del Alba y san Bartolomeu con sol y calor, el primer día de altas temperaturas del mes de agosto. 
La jornada comenzó temprano. A las 8.30 horas con la misa de la iglesia. Los cumplimientos religisos continuaron con los cinco oficios religiosos en la capilla del monte ya acomodada la Virgen en el lugar. La música corrió a cargo de la charanga Vaite Xa y con el grupo de gaitas de la parroquia “Airiños do Freixo”. Todo ello contribuyó al lucimiento de una de las romerías más tradicionales de Vigo, junto a la de San Roque que se celebra hoy.n

Más en Escaparate
Comentarios