Atlántico

ESCAPARATE

Entre gaitas y muiñeiras


A golpe de "O vivir en Vigo que bonito  é" dio comienzo el pasado fin de semana la cena organizada por la Asociación de Vecinos del Casco Vello con motivo de la Fiesta de la Reconquista.

Festa rachada
Festa rachada
Entre gaitas y muiñeiras

Me cuenta una de mis enviadas especiales que había muchos rostros conocidos como el de Olaia Fernández Davila, Serafín Otero o el candidato a la Alcaldía Xavier Igrexas por parte del BNG. También asistió la directora de Turismo de Galicia Nava Castro y buena parte de los concejales vigueses, todos debidamente ataviados con ropa y complementos de la época, incluido el alcalde que se acercó a saludar. Más de cien personas disfrutaron del festín entre gaitas, tambores y un menú de lo más variado con mejillones, jarrete y vino Ribeiro y tinto Rioja para brindar. 

Trío de alcaldes

_MG_6900
Curiosa la estampa que dejaron los primeros actos de la Reconquista con la coincidencia de tres alcaldes de Vigo. El actual, Abel Caballero, Alonso Cayro, el destituido por afrancesado, y Vázquez Varela, el sustituto y héroe de la Reconquista, junto con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Chocó ver al delegado del Consorcio de la Zona Franca, David Regades, sin vestimenta de época. 

Un sueño  

20190326_143700
Sí, sí, ven bien. Es el mismísimo John Malkovich con la actriz gallega Cristina Castaño, que parece que no acababa de creersélo según cuenta ella misma en las redes sociales. El actor estadounidense se dejó ver la semana pasada en Coruña con motivo de la presentación de la película de Bertolucci "El cielo protector" junto con la veterana Marisa Paredes. Aprovechando su estancia en la ciudad acudió a ver la obra "Quién es el señor Schmitt" y felicitó a Castaño por su trabajo. 

Abuela gallega

20190327_105443
Seguimos en el norte gallego para contarles la divertida anécdota que dejó el actor internacional Freddi Highmore a su paso por el programa Late Motiv de Buenafuente. El joven británico contó -en un perfecto español- que cuando residía en Madrid en 2012 fue a un bar a ver el partido de la Selección en la Eurocopa y se hizo pasar por medio gallego por si tenía problemas por ser de Reino Unido y animar a España. El caso es que el protagonista de "The Good Doctor" se inventó que su abuela era de Galicia, algo que llevaba preparado de casa porque incluso se le ocurrió buscar nombres de municipios gallegos en internet y optó por Zapateira, una pedanía de A Coruña. Hasta el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, entró en directo para agradecer el detalle y nombrarle hijo adoptivo.

Cumpleaños celeste  

2018121800205685200
El canterano del Celta David Costas cumplió esta semana 24 años y el club celeste no dudó en felicitarle, así como compañeros de equipo como Iago Aspas o el capitán, Hugo Mallo. Seguro que el mejor regalo sería una victoria en el próximo partido. ¡Ánimo!

Muiñeira viral 

EW2ocJ9jhFEe6TfYncTNR2
Hasta Galicia se trasladaron los espectadores del programa televisivo Got Talent de Telecinco con la actuación de la escuela viguesa de danza Media Punta aunando tradición y modernidad en su actuación. "He visto los acantalidos y escuchado las gaviotas", indicaba una emocionada Paz Padilla. La tradicional 'muñeira' de Chantada a ritmo de hip-hop se hizo viral. El medio centenar de bailarines lograron la ovación de todo el público. Un nuevo éxito para la veterana escuela. ¡Enhorabuena!

Dos Opel en Vigo 

IMG-20190327-WA0031
El nuevo director de la fábrica viguesa de PSA, Ignacio Bueno, se sintió esta semana más en casa que nunca con el desembarco en la ciudad de representantes de Opel, donde él trabajó antes de llegar al centro de Balaídos. Pero me cuenta mi enviada especial que el zaragozano estaba un poco fastidiado porque se había olvidado el pin de la empresa para lucir en la chaqueta, como sí lo hizo el responsable de Opel para España y Portugal, Jorge Tomé, que lucía orgulloso el suyo con la marca alemana que precisamente está de aniversario, 120 años. El encuentro con responsables de PSA congregró a un numeroso grupo de periodistas de Galicia, Madrid y Barcelona en las instalaciones portuarias en Bouzas en una semana con un tiempo espléndido y altas temperaturas con las que los plumillas y medios gráficos de fuera quedaron impresionados. Alguno hasta decía, al final va a ser verdad de que en Vigo no siempre llueve.n