Responsable de Asdegal Vigo

'Nuestro objetivo es contribuir para crear una sociedad más justa y más humana'

Verónica Taboada, responsable de Asdegal en Vigo.
Llevan dos años y medio apoyando a los más desfavorecidos, a las personas mayores y a los menores con un único objetivo: 'contribuir para crear una sociedad más justa'. La Acción Solidaria de Galicia (Asdegal) cuenta con un centenar de voluntarios que luchan contra la soledad de las personas mayores, que ayudan a las madres a tener algún tiempo para ellas cuidando durante algunas horas de sus hijos o que intentan vencer el analfabetismo funcional enseñando a adultos con problemas de lectura y comprensión y todo para vencer 'la deshumanización'.
¿Por qué nace Asdegal?

Para contribuir a crear una sociedad más justa y más humana, ante la deshumanización y la crisis de valores.

¿Qué necesidades sociales cubre y cuáles son las más demandadas?

Apoyamos y acompañamos a mayores, para paliar la soledad, ayudarles a realizar diferentes gestiones y acompañarlos a consultas médicas. Es también una forma de dar un respiro familiar, con la intención de facilitarle al cuidador unas horas de descanso. También vamos a residencias y centros de día de la tercera edad, donde hacemos diferentes actividades lúdicas. Otro de nuestros proyectos es con los centros de educación especial y ocupacional, con la intención y con los centros hospitalarios. La guarderías de madres con problemas, que es otra de nuestras facetas, facilitan el cuidado de los niños mientras sus madres acuden a diferentes cursos y las clases de refuerzo facilitan el desarrollo educativo de niños de primaria, cuyas familias no tienen recursos económicos. Además, impartimos clases de alfabetización, para ayudar a personas que no se desarrollan con soltura en la lectoescritura, está el voluntariado familiar, con la acogida durante unas horas, un fin de semana, a niños tutelados para que puedan disfrutar de actividades de ocio propias de su edad. Una actividad novedosa es el voluntariado de reparaciones eléctricas, en el que se mejoran sistemas eléctricos de hogares sin recursos económicos.

Ha habido un cambio en las necesidades con la crisis?

Los cambios fundamentales se centran en el aumento de las demandas de todos los programas pero, al mismo tiempo, notamos un aumento de las solicitudes de incorporación como voluntarios porque consideran que la ayuda es más necesaria en un momento como el actual.

¿Qué sectores de la sociedad están más desprotegidos en Vigo?

Las necesidades son muy similares a las de muchas zonas de nuestro, país pero el acompañamiento a personas mayores es una necesidad muy demandada.

¿La soledad puede ser considerada como una enfermedad?

En muchos casos una de las más importantes, sobre todo en la población de la tercera edad. Hay casos en los que las necesidades básicas las tienen cubiertas, pero la soledad es el mayor problema al que tienen que enfrentarse día a día. La simple compañía de un voluntario dos horas a la semana rompe la monotonía en la que viven y los anima a salir a la calle, hacer diferentes actividades etc.

Recientemente iniciaron clases de apoyo a escolares ¿era una demanda de la sociedad?

Realmente consideramos que era una necesidad, pero en el momento de ponerlas en marcha descubrimos que la demanda era mayor de lo que pensábamos. Se dirigen a nosotros preguntando por esta actividad desde diferentes entidades: servicios de orientación de los colegios, padres particulares, diferentes asociaciones que tratan con familias etc. Actualmente estamos intentando gestionar nuevos lugares para poner en marcha esta actividad, concretamente en el barrio de Coia.

Te puede interesar