ELENA MUÑOZ FONTERIZ. CANDIDATA DEL PP A LA ALCALDíA DE VIGO

“Caballero no quiere debatir conmigo porque no tiene proyecto”

Elena Muñoz, en la Porta do Sol, asegura que los vigueses le demuestran que hay muchas ganas de cambio.
photo_camera Elena Muñoz, en la Porta do Sol, asegura que los vigueses le demuestran que hay muchas ganas de cambio.

Elena Muñoz (Madrid, 1971) es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Vigo, en la especialidad de Economía Pública, y, desde el año 1999, pertenece a la Escala Superior de Finanzas de la Xunta de Galicia. Fue interventora general de la Comunidad y conselleira de Facenda de la Xunta.

 Es su primera campaña electoral como candidata ¿Cómo la ha visto, ha sido como esperaba?
El balance es muy positivo porque te permite el contacto directo con la gente, la cercanía que hemos estado buscando todo este tiempo y de forma más intensa en estos días de campaña. Siempre aporta energía y fuerza en positivo, que es lo más importante y con lo que me quedo.
¿Y a  sus rivales, cómo los ha visto? ¿A Abel Caballero?
Es más de lo mismo. Entiende la política desde el insulto, la mentira, la descalificación y la prepotencia. Es algo que se ha constatado estos últimos días al negarse reiteradamente a debatir conmigo sobre Vigo porque no tiene un proyecto.
¿Y Serafín Otero del BNG?
Para mí hay dos grandes opciones el día 24 y los vigueses lo saben, que es que gobierne el mismo de los últimos años y, por tanto, el que está instalado en la descalificación y el despilfarro de fondos públicos, especialmente en los últimos días; o que gobierne el PP. Las otras formaciones políticas lo que han demostrado es que van a utilizar los votos para darle la alcaldía al candidato socialista.  
En la campaña ha estado acompañada del presidente de la Xunta, dos ministras, conselleiros y hasta el presidente del Gobierno. ¿Cree que no se ha explicado bien lo que esas administraciones han hecho en Vigo?
Frente a la crítica constante y a las palabras de la confrontación vacía de contenido y sin proyecto realista para la ciudad, lo que ha habido es varios gobiernos del Partido Popular, el de la Xunta y el de España, que han estado trabajando por Vigo y haciendo infraestructuras y proyectos. ¿Qué proyecto ha hecho el Partido Socialista que vaya a marcar el futuro de los ciudadanos? Ninguno. En cambio el PP ha traído en el peor momento de crisis, una estación de AVE, la autopsita del mar, el tercer carril de Rande, el gran hospital público o la depuradora. Los hechos contrastan con las palabras vacías.
Ha pasado a un tono más agresivo contra el candidato del PSOE.
Desde el primer minuto he demostrado mi respeto por las instituciones y por las personas. Desde luego no voy a entrar en la descalificación fácil, en el insulto y en la confrontación vacía de contenido. Lo que sí voy a reafirmar son mis convicciones y en lo que creo que se está perjudicando los intereses de la ciudad. Estamos viendo en los últimos días un despilfarro de fondos públicos por motivos electorales, para una foto, es lo contrario de lo que tiene que hacer un responsable político. Lo que estamos viendo es un candidato socialista que sólo sabe insultar y descalificar a un rival político, cuando deberíamos ser ejemplo ante la sociedad. Por cada insulto que me dirija yo haré una propuesta para Vigo.
¿Qué diría a los que destacan que es una candidata tutelada por Feijóo?
Hay muchas personas que pueden pensar eso por ser mujer o ser joven y es un pensamiento que hay que desterrar. Yo he demostrado a lo largo de toda mi vida profesional que tengo carácter y que tengo criterio. He llevado las cuentas de una administración pública en los peores momentos de la crisis y mi trabajo habla por sí solo. Los machismos y esas formas anticuadas de pensar en las mujeres tenemos que desterrarlas para siempre de la sociedad.
¿Qué ha descubierto de Vigo en este último mes?
No he descubierto cosas sustanciales porque llevo toda la vida viviendo en Vigo. Conozco bien los problemas y las inquietudes. Además soy madre de dos viguesas y eso te hace estar muy en contacto con la realidad. Lo que he descubierto es que los vigueses tienen muchas ganas de cambio, se acercan y nos piden que cambiemos esta imagen que se está dando fuera de Vigo.
Presenta un plan con 250 medidas. Si tuviera que elegir una ¿cuál sería? 
El proyecto está hecho para las personas y pensando en el empleo y en la mejora de la calidad de vida de las personas. Mientras que en el lado socialista no hay modelo, sólo hay prepotencia y con despilfarro de fondos públicos, barcos en las rotondas y silencio ante las sospechas de corrupción y de enchufismo.
Si gana el 24 ¿cuál será su primera decisión como alcaldesa?
Sin duda un plan de empleo, que es el primer problema de los vigueses. Lo que piden los vigueses no es un subsidio es un puesto de trabajo. Yo quiero trabajar y poner en la prioridad uno el empleo.
¿Y si el 24 no consigue la mayoría?
En este momento sólo tengo un escenario y es que vamos a conseguir esa mayoría. Yo seguiré trabajando desde Vigo y en Vigo por nuestro proyecto.
¿Cómo fue la selección del equipo que le acompaña en la lista?
Ha sido una de las cosas más difíciles porque en el PP hay muchísimas personas muy preparadas y en disposición de asumir responsabilidades.
¿Por qué Vigo necesita un cambio en la alcaldía?
Vigo necesita recuperar el liderato perdido en estos últimos años porque ha perdido peso. Para eso hay que apoyar desde el gobierno municipal a los sectores productivos. No podemos tener un gobierno municipal que actúe como si gobernara un pequeño pueblo. Somos mucho más que un escaparate. El motor de Galicia tiene que ser Vigo.

Te puede interesar