Comisario de “Resistencias. Días de acción e pensamento”.

“Las artes sólo tienen sentido en el encuentro con el público”

El artista vigués Pablo Fidalgo.
¿Hasta qué punto se puede experimentar con el arte más allá de la pintura o la música?

El arte es siempre experimento, y experiencia. Para mí la evolución natural de la danza y de todas las artes, es investigar sobre su propia historia, cuestionar sus límites. Esto es lo que hacen estos dos creadores -Olga de Soto y Juan Domínguez-, reescribir la historia, romper las fronteras, para posicionarse en un lugar intermedio que permite que las obras conserven su potencia

Los reconocimientos en arte solo sirven para poder trabajar con buenas condiciones. Es una suerte poder contar con dos coreógrafos de este nivel gracias al ejercicio de responsabilidad del Marco, que se ha atrevido a apoyar un proyecto así en un momento en el que se están cerrando muchos espacios.

Hay un primer momento de creación que normalmente sucede en soledad, pero inmediatamente la creación se comparte, se mezcla con el mundo, y deja de pertenecerte. Yo pienso que solo quién sabe estar y crear solo puede después compartirlo. Y el trabajo de comisario es el mismo, hay trabajos que me emocionan, que nunca se han visto aquí, y que deseo compartir.


Todo lo que hago forma parte de un proyecto de vida. Cuando uno trabaja, y conoce el sistema, y lo sufre, es cuando está capacitado para cambiarlo. Yo trabajo con el lenguaje, y en las dos obras que se presentan en el Marco hay una reflexión sobre el lenguaje muy profunda. Lo mejor de las artes vivas es que solo tienen sentido en el encuentro con el público.

Decía Drumond de Andrade que uno vive con sus poemas antes de escribirlos, los textos se van formando dentro y solo salen cuando están ya maduros. Pero el acto de escribir para mí aún es sagrado, misterioso, incomprensible, y así espero que siga siendo.

Te puede interesar