Iván Sánchez. Nuevo presidente de los hoteleros vigueses (Ahosvi)

Iván Sánchez: "La Ría es lo que Vigo tiene y ninguna otra ciudad puede ofrecer"

Iván Sánchez, en el set de Atlántico TV.
photo_camera Iván Sánchez, en el set de Atlántico TV.

Iván Sánchez, del NH, acaba de ser elegido presidente de Ahosvi, la asociación hotelera de Vigo, reemplazando en el cargo a Jaime Pereira, quien ha estado al frente durante los últimos años y que se jubiló. Ahosvi tiene un peso relevante en Vigo por su condición de voz autorizada en un sector clave y en crecimiento como es el turismo.

El verano está encima, ¿cuáles son sus previsiones?

Tenemos una previsión muy buena, la expectativa es que sea al menos como el anterior y si podemos mejorarlo un poco, bienvenido sea.

¿Cómo están los hoteles en Vigo, se han recuperado del todo?

Creo que la pandemia es mejor dejarla fuera de las conversaciones. El año pasado tuvimos un año muy bueno, creo que la recuperación es plena, tenemos que seguir por esa senda positiva, la gente tiene muchas ganas de viajar. Esperamos por eso que la temporada de verano y el final de año sean buenos.

 

 

Tenemos 4.500 plazas en Vigo, con medio centenar de hoteles de todas las categorías. ¿Son suficiente, hay sitio para más?

A ver, son suficientes. Lo que tenemos que poner el foco no es en si hay sitio para más, sino en crear volumen, generar contenido y seguir promocionando la ciudad con viajes, eventos, convenciones y congresos para esas partes del año donde la ocupación es un poco menor. La oferta que tenemos ahora en Vigo es muy buena de calidad y muy variada y podría haber sitio para alguno más, podría, pero la cuestión es seguir generando contenidos, hacer lo que hacemos bien y completar el resto del año.

¿Qué tal está Ahosvi?

Aquí sí hay que hablar de la pandemia. Ese momento fue muy traumático. La asociación tuvo un papel de acompañamiento, de información, con cambios de protocolos, cambios legales, fue un momento muy duro. Y entendemos también que pasado ese momento y el trauma que supuso, se daba la circunstancia de poder hacer un refresco, coincidiendo con la jubilación del presidente, de Jaime Pereira. Entramos gente nueva, directores de hoteles de nueva apertura, representando todo el espectro de hoteles de Vigo, desde cinco a dos estrellas, que somos los que estamos en la junta, dispuestos a colaborar.

¿Las viviendas de uso turístico les hacen mucha competencia?

Hacen competencia, claro, al final las viviendas turísticas ya están aquí para quedarse, eso no lo vamos a poner ya en discusión, ya están. Hacen competencia porque al final dan una opción de alojamiento en la ciudad, pero nosotros como sector hotelero lo que tenemos que tener muy claro es que aunque todos damos alojamiento, nosotros damos servicio. Tenemos gente acompañando a los viajeros, les ofrecemos servicios complementarios, ayudamos, resolvemos dudas, es algo diferente. ¿Podemos convivir? Estamos conviviendo.

En 2019, estuvimos cerca del millón de pernoctaciones en Vigo. ¿Ese es un límite que se puede superar o ya no hay margen?

Sí que hay margen. Tenemos que crecer y se puede. El año es muy largo y donde queremos poner el foco es aprovechar lo bien que se está haciendo en la ciudad y el posicionamiento que ha adquirido Vigo como destino y marca para poder completar otros meses del año. Ahora mismo estamos en la cabeza de las personas a la hora de destinos a visitar, Vigo ya está ahí, es uno de ellos. Cuando salimos de la ciudad y decimos que somos de Vigo, la gente automáticamente reacciona con las Navidades. El verano siempre ha funcionado, estamos ahí para aprovechar todo eso para dinamizar más la parte de turismo de negocios, de eventos, tenemos mucho margen y nos da pie a repartir durante todo el año el trabajo y los visitantes.

Además de Navidad y Cíes, ¿qué más puede ofrecer Vigo?

Vigo ofrece más, lo primero el enclave, la Ría de Vigo es algo que otra ciudad no va a poder poner encima del mapa. Todo el mundo puede tener un edificio emblemático, un palacio de congresos, pero la peculiaridad de Vigo con su Ría y entorno. Vigo es la capital de las Rías Baixas, es el motor económico, nosotros nos alimentamos de nuestro entorno. La Ría es la clave. También se hacen cosas a nivel cultural, cada vez hay más programación y si queremos un destino redondo, añadir congresos y eventos, no solo por tener un palacio de congresos bonito y hoteles, son ciudades más redondas, un destino atractivo de por sí. Y la oferta cultural es muy importante. La ciudad está trabajando muy bien en verano, y además hay que hacer saber todo lo que pasa en Vigo.

En Ahosvi, ¿cuál quiere que sea su marca como presidente?

A nivel personal, la marca es hacer que la asociación sea lo más amplia posible. La junta, como la hemos constituido, representa a todos los sectores y es abierta para que cualquiera pueda venir a formar parte de ella. La idea es que sea lo más representativa posible para dar la mayor respuesta. Lo veo como mi trabajo y el hotel, al final el resultado es del trabajo en equipo y lo que queremos es aportar cuanto más mejor. Y que se pida nuestra opinión de las políticas que se ponen en marcha.

 

¿Quieren que se oiga la voz de Ahosvi?

Sí, ya en cierta manera se oye, pero creo que tenemos que llegar a ser un órgano consultivo, porque al final somos los anfitriones de toda la gente que nos visita y sabemos qué necesitan o echan en falta o qué aprendemos cuando vamos a otras ciudades o en otros hoteles. Ver, aprender y ponerlo en marcha es importante.

Te puede interesar