Emilio Mosquera: "Para el 2024 pido que agentes externos, como los VTC, no vengan a comernos la tarta"

Emilio Mosquera, en el set de AtlánticoTV.
photo_camera Emilio Mosquera, en el set de AtlánticoTV.
"Estas navidades estamos funcionando muy bien. Las luces son un empujón muy grande", señala el presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi de Vigo

Emilio Mosquera lleva 31 años en el sector del taxi. Actualmente preside la Asociación de Autopatronos del Taxi de Vigo, que recientemente se introdujo en Antaxi, una organización de ámbito nacional. 

 

 

Se ha firmado hace dos días un convenio con el concello para llevar a mayores dependientes en residencias a visitar las luces. 

Es el quinto año que lo organizamos. Recogemos usuarios de unas 18 o 20 residencias, en total unos 150, con acompañantes. Serán aproximadamente unos 45 taxis implicados. Será el día 11. Lo celebramos sobre las seis y media, el alcalde los recepciona y visualizan el árbol y le damos un pequeño paseo por la Porta do Sol. Luego, los llevamos de vuelta y, en ese trayecto, también pueden visualizar las luces. Y lo agradecen muchísimo. Algunos ya hacen fiesta por lo importante que es para ellos bajarse del coche y salir de las residencias que no están en el centro como Bembrive o Valladares. Es una manera de que puedan ver este ambiente navideño.

¿Cómo está funcionando para el sector del taxi esta Navidad?

Desde esta asociación creemos que está yendo muy bien. Las luces son un empujón muy grande. Y no son dos días, hablamos de dos meses, en los que estamos con mucho trabajo. El pasado viernes hubo un poco de problemas con el tráfico y es lo normal, al igual que en la franja de 8 a 10 de la tarde los fines de semana. Moverse por el entorno de García Barbón, Areal o Rosalía de Castro es más complicado. Pero la ciudad es más grande que todo eso. Por el resto estamos muy bien, muy contentos. Más o menos podemos estar con una demanda del 20% más que en anteriores fechas. 

Hace algunas semanas realizó Antaxi su reunión anual en Vigo y se trató el tema de los seguros. ¿Cúal es la problemática?

Es ya un problema a nivel nacional. Yo esto ya lo viví. Llevo 31 años en el mundo del taxi, aunque no tan heavy como ahora. Las tarifas se desbocaron, sobre todo para quien comparte el taxi con una pareja o con un hermano. A veces se tienen que recurrir a compañías de seguros muy extrañas, con un nivel de exigencia alto y con unas cifras también muy elevadas. Hablamos de una media de 2.000 o 3.000 euros de póliza. Creo que tiene que individualizarse. También nos están metiendo en el mismo saco que las VTC, que está demostrado que tienen más siniestralidad, y no tiene sentido. Esperemos que no lleguen nunca a Vigo, aunque ya existen y eso es perjudicial para el medio ambiente, porque está demostrado, como pasó en Madrid, que meten más coches en la calle.

Hace poco se debatió sobre el uso de cámaras de seguridad en el taxi. ¿Cómo avanza esa idea?

Ya teníamos el botón del pánico, pero creo que la cámara va a ayudar para ser una herramienta disuasoria. Estamos pendientes de que el concello desde el área de Transportes nos remita un informe para hacer la instalación, porque eso te puede ayudar si te toca algún cliente agresivo. Nosotros somos un servicio público, y como tal tenemos que saber gestionar a los usuarios. Pero la cámara sería de gran ayuda.

¿Qué le pide Emilio Mosquera al 2024?

Que sigamos trabajando igual que hasta ahora. Y que no vengan agentes externos, como los VTC, a comernos la tarta.

Te puede interesar