Álvaro Gómez, decano de la UIE: “Entramos en fase de consolidación con nuevos grados”

Álvaro Gómez Vieites, en su visita al set de Atlántico TV.
photo_camera Álvaro Gómez Vieites, en su visita al set de Atlántico TV.
Álvaro Gómez es decano y profesor de la Facultad de Administración de Empresas y Derecho de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE)

La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) comenzó su andadura el pasado curso 22-23 como la primera universidad privada de Galicia. Su campus de Vigo es la antigua escuela de negocios que estuvo adscrita a la UVigo hasta 2022. El decano de la Facultad de Administracioón de Empresas y Derecho, Álvaro Gómez Vieites, visitó Atlántico TV para detallar estos primeros pasos de la UIE en Vigo. 

 

 

Este es el segundo año en el que la UIE opera como universidad propia. ¿Cómo valora el inicio de la primera universidad privada de Galicia?

Ha sido todo un reto porque poner un proyecto en marcha todos estos programas de grado y posgrado con una metodología bastante innovadora ha supuesto un esfuerzo importante. Estamos muy satisfechos porque estudiantes y profesores han valorado muy bien la experiencia del primer curso. Iniciamos ahora ya el segundo y estamos en la fase de consolidación y crecimiento porque estamos preparando el lanzamiento de nuevos programas. 

¿Qué diría que diferencia a la UIE de otras universidades?

Tenemos un modelo académico propio muy centrado en el estudiante, que se pone en el centro de toda la actividad académica. Se basa además en un proceso de evaluación continua en el que el estudiante va construyendo su conocimiento semana a semana y se le puede evaluar para que pueda ver la evolución de todo ese trabajo individual. También fomentamos mucho el trabajo en equipo y que desarrollen no sólo los conocimientos de cada asignatura, sino también ‘soft skills’, que le van a ser muy útiles en la vida profesional. Además, hacemos un uso de las nuevas tecnologías con el trabajo a través del campus virtual, con los campus de Vigo y A Coruña interconectados para que puedan desde el primer momento tomar contacto con este modo de trabajo híbrido, en el que una parte se desarrolla presencialmente y otra a través de herramientas de teletrabajo.

¿Cuántos alumnos tiene la UIE en Vigo?

En el plan de estudios antiguo, ahora en extinción, nos quedan dos cursos, unos 80 alumnos en total más algún estudiante con asignaturas pendientes. Y en los nuevos planes de estudios tenemos a 104 estudiantes en las 4 titulaciones de grado.

¿Ha cambiado algo la dinámica del centro desde que no forma parte de la UVigo?

La colaboración institucional con la UVigo ha funcionado francamente bien y nos ha dado todo tipo de facilidades. Hemos puesto fin a esa etapa, que fue muy fructífera, y en ese sentido hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos fijado y con el compromiso, tanto hacia la propia UVigo como hacia los propios estudiantes que se habían matriculado en ese programa con ese plan de estudios. Entonces, estamos año tras año cerrando la docencia de cada curso. La hemos finalizado en 1º y 2º de ADE y ahora mismo sólo tenemos docencia en 3º y 4º curso. Los estudiantes con asignatura pendiente todavía tienen derecho a examen durante 2 años y hemos buscado que fueran también conociendo las características del nuevo modelo de la UIE.

Ahora mismo tienen 4 grados y 2 másteres. ¿Hay planes de ampliar la oferta educativa?

Sí. Tenemos que cumplir con la normativa que nos exige tener en un plazo de 5 años tres facultades y diez grados, además de una serie de másteres y de cursos de doctorado, y estamos en ello. Estamos estudiando las posibilidades, siempre teniendo en cuenta los principios rectores de la universidad, esto es, la vocación hacia el mundo de la empresa. Algunas nuevas titulaciones estarán relacionadas con las que ya tenemos y otras ampliarán un poco los horizontes. En breve se presentarán algunos de los nuevos títulos. No queremos anticipar nada porque todavía estamos en proceso de evaluación por parte de las agencias de calidad, pero ya se ha avanzado en alguna de ellas y en breve esperamos contar con la confirmación definitiva para poder anunciarlas.

Los 4 grados se ofertan en Vigo y A Coruña de forma presencial. ¿Cómo funciona la UIE al respecto?

Combinamos la parte presencial con la presencial síncrona. Las aulas cuentan con varias cámaras direccionales con micrófonos y están conectadas en tiempo real en los dos campus. Alguna asignatura básica que requiere de un trabajo intensivo en el aula se hace en formato presencial en ambos campus, pero en otras se combina en formato híbrido a estudiantes que están en Vigo y A Coruña. Esto requiere de un esfuerzo importante porque tienen que trabajar en equipos en los que unos están sentados al lado y otro a distancia. Y los docentes también hacen un esfuerzo al tener que atender tanto a estudiantes que están con él en el aula como a los que están en el otro campus. Se van alternando semanalmente. TAmbién tenemos una figura importante en las aulas, la del auxiliar docente, que supervisa que efectivamente los estudiantes en remoto atienden y si tienen una incidencia le pueden ayudar. 

En esa oferta educativa también hay 'educación ejecutiva'. ¿En qué consiste?

Ahí estamos recabando la experiencia con la que contaba la antigua escuela de negocios, el germen inicial, que ha sido siempre un referente en formación ejecutiva en Galicia y el norte de Portugal. Relanzamos con programas actualizados tanto lo que sería un 'Executive MBA' como formación más espeicalizada en el mundo financiero, digital, de internacionalización de empresas... Luego tenemos también un amplio abanico de soluciones sectoriales y programas dentro de empresas, de los que ya se está desarrollando alguno con éxito. 

¿Cuenta la UIE con actividades de extensión universitaria que ofrece a los estudiantes algo más allá de la vida académica?

Por supuesto. Tenemos por un lado una actividad transversal llamada 'practicum' en la cual introducimos otro tipo de habilidades y conocimientos no incluidas en el plan de estudios pero sí muy necesarias, como las competencias digitales. También contamos con visitas a empresas o acciones de voluntariado, en este caso también dentro de las acciones programadas desde Afundación y la obra social de Abanca. En ese sentido, hemos fomentado la participación más allá de las aulas y los propios estudiantes han tomado iniciativa y han organizado torneos y otro tipo de actividades y, en este caso, se han unido tanto los alumnos de la UIE como la comunidad previa que todavía cursa el plan de estudios en extinción. Se ha construido un grupo muy dinámico.

Una de las apuestas más importantes de las universidades ante la crisis demográfica es la internacionalización. ¿En qué punto se encuentra la UIE al respecto?

Estamos ahora mismo avanzando en acuerdos con varias universidades de referencia. Por un lado, dentro de los programas Erasmus ya tenemos firmados acuerdos con Poznan, en Polonia; con Dublín, otra de las referentes; tenemos otros acuerdos con universidades importantes en Europa; hemos llegado a algún acuerdo con la universidad de Riversdale, en California; y otro muy importante con Pekín, una de las más prestigiosas dentro de China. De hecho, llevamos años trayendo a estudiantes chinos que se mezclan con los alumnos de grado y posgrado de nuestra universidad y hacen aquí cursos intensivos de verano. También queremos lanzar esa propuesta, no sólo para Europa, sino también para Estados Unidos y Latinoamérica.

Te puede interesar