Noemí Muleiro, Tomás del Río y Teresa Franco. Abogados de la comisión gestora por el turno de oficio

Muleiro, Del Río y Franco, abogados turno oficio : “Hemos abierto los ojos para decir basta ya al desamparo que sufre la Abogacía”

Tomás del Río, Noemí Muleiro y Teresa Franco, en el set de Atlántico TV.
photo_camera Tomás del Río, Noemí Muleiro y Teresa Franco, en el set de Atlántico TV.

Un movimiento espontáneo de abogados vigueses surgido a raíz del malestar a nivel nacional por la situación del turno de oficio y de la profesión fue el germen de una iniciativa apoyada por más de 200 letrados de la ciudad para dar un paso adelante y luchar por sus derechos. Noemí Muleiro, Tomás del Río y Teresa Franco, miembros de la comisión gestora en defensa del turno de oficio, explican los motivos de esta rebelión de togas y los objetivos que se han  marcado.

¿Cómo, cuándo y por qué  surge esta iniciativa en defensa del turno de oficio y de la Abogacía en general?

(Noemí Muleiro). Surge a raíz en el desamparo en el que nos encontramos como un hecho de basta ya a lo que estamos viviendo. Es un movimiento de los compañeros, a nivel de España y en concreto aquí lo hemos organizado en Vigo con una primera concentración el 27 de abril. El corazón y el sentir de este movimiento radica en solicitar la dignificación y el respeto en el ejercicio de nuestro trabajo. A mayores pedimos que se legisle, que haya una serie de cambios en la ley de Justicia gratuita porque los abogados del turno estamos en un limbo. Carecemos de los derechos de cualquier trabajador, como el derecho a una baja por enfermedad, a tener vacaciones y de ahí el sentir general y masivo de todos los compañeros que ahora se está encauzado.

¿Cuál es la situación del turno de oficio en Vigo y cuáles son sus reivindicaciones más importantes?

(Tomás del Río) A nivel presupuestario y de dotaciones el turno de oficio depende de la Xunta de Galicia, aunque lo gestionan los colegios. En Vigo como en Galicia tenemos un baremo para el pago de las actuaciones que realizamos dentro del turno que si bien en 2021 se mejoró con respecto a otros territorios, tiene aún bastantes aspectos en los que avanzar. No se nos abona  la totalidad de actuaciones dentro de un mismo procedimiento. Tenemos una merma en aquellos casos en los que a la persona jurídica  se le deniega la justicia gratuita porque no reúne los requisitos. Entonces no se nos paga y somos nosotros, los que hemos prestado servicio en ese asunto, los que tenemos que instar y realizar toda una serie de procesos para cobrar la prestación del trabajo realizado, porque eso queda excluido dentro del baremo. Esa una de las grandes reivindicaciones, entendemos que la Xunta tiene los medios para reclamar los gastos de un servicio. Desde el punto de vista general, lo que pedimos es la dignificación de nuestro trabajo. Llega un punto en el que el trato que recibimos desde distintos ámbitos no es el debido o acertado para la labor que realizamos. Pero también es  muy importante otra cuestión de futuro, de cara a la jubilación. Somos autónomos y tenemos una labor en el turno de oficio muy dilatada y eso a efectos de retribuciones de jubilación no tiene reconocimiento ninguno, como sí ocurre en otros ámbitos. Todas estas cuestiones deben  recogidas, reflejadas y remuneradas,  porque es una prestación para la ciudadanía y la Administración debe hacerse cargo.

¿En qué se va a materializar este movimiento reivindicativo, cuáles son los pasos a seguir? 

(Teresa Franco) Se está estudiando cómo nos vamos a agrupar para poder manifestarnos. Hemos creado una pequeña comisión gestora votada en asamblea de abogados a raíz de la concentración y donde se nos dio el visto bueno para estudiar en qué forma jurídica nos constituiremos, si en asociación, unirnos a una plataforma o a un sindicato, pero somos autónomos y la cuestión es compleja. Estamos aprovechando ese boom de indignación que tenemos los letrados y que el 27 de abril en Madrid se manifestó como la marea negra de las togas para poner lo en marcha. La gente está realmente diciendo basta ya, que alguien nos escuche porque todo va muy lento. Ya ha habido más movimientos que han quedado en nada, porque somos autónomos, no tenemos derecho a huelga y lo que hacemos es concentraciones, por lo que es mucho más complicado que si fuéramos trabajadores por cuenta ajena y tuviéramos un sindicato que nos apoyara y  nos organizara.

Las aguas en el ámbito judicial están muy revueltas. Hubo huelga de Letrados de Administración de Justicia, ahora de funcionarios y una amenaza de jueces y fiscales, ¿han aprovechado esta situación para movilizarse ahora?

(Teresa Franco) no es que se haya aprovechado, es que nos hemos indignado al ver cómo todo el mundo lucha por sus derechos. Nosotros como autónomos siempre hemos tenido que soportar el peso de las huelgas de funcionarios y LAJ, que están en todo su derecho, pero que con esas huelgas los mayores perjudicados son la población y el turno, porque se retrasa y nosotros los letrados, si no hay juicios, si no hay sentencias, no cobramos, ni en el turno de oficio ni como autónomos. Al ver que todo el mundo se une y que nosotros no teníamos esa capacidad fue como el abrir los ojos, como que en casa del herrero cuchillo de palo.

Mañana os concentráis frente al Parlamento de Galicia..

(Noemí Muleiro) Sí. Estamos tratando de movilizar a todos los profesionales de los colegios de Galicia para que este viernes vayamos a decir basta ya porque estamos en una situación de desamparo.

Te puede interesar