Solo siete listas se presentan a las municipales de mayo en Vigo

Los candidatos a la Alcaldía de Vigo de las seis principales formaciones políticas.
photo_camera Abel Caballero (PSOE), Marta Fernández-Tapias (PP) y Rubén Pérez (Podemos-Marea), Xabier Igrexas (BNG), Eva Endress (Ciudadanos) y Álvaro Díaz-Mella (Vox).
Solo siete listas se han presentado para las elecciones municipales del 28 de mayo en Vigo; repiten Abel Caballero, Xabier Igrexas y Rubén Pérez. En 2019 hubo 11 candidaturas y en 2015 llegaron a 17

El próximo 28 de mayo solo siete candidaturas se presentarán a las elecciones municipales en Vigo. El récord absoluto en negativo, cuatro menos que en la última ocasión, 2019 en que hubo once listas, y con solo tres “repetidores”, Abel Caballero por el PSOE (por quinta vez); Rubén Pérez, por Podemos Marea (por tercera) y Xabier Igrexas, del BNG, por segunda ocasión. Las otras cuatro serán Ciudadanos, con la alemana Eva Endress a la cabeza; Vox, con Álvaro Díaz-Mella y el Partido Comunista de los Trabajadores. La oferta electoral más reducida para una ciudad donde lo habitual era que hubiera varias listas independientes.

En 2019 se presentaron también Escaños en Blanco, los animalistas de Pacma, Compromiso por Galicia y Acción Democrática Ciudadanos de Galicia, que en esta ocasión se han quedado en casa. En 2015 llegaron 17 listas, aunque solo tres entraron en la Corporación, curosamente, el número más bajo.

 

 

El PSOE presenta una candidatura similar a la de 2019 aunque con algunas variaciones en el orden. Santos Héctor Rodríguez decidió no continuar y Abel Losada va en posiciones retrasadas ante su interés por volver a la Universidad de Vigo a su trabajo en la Facultad de Económicas. El resto, nombres bien conocidos, que llevan años en la Corporación, con Carmela Silva de número 2 (presidenta de la Diputación y del PSdeG), seguida de Elena Espinosa, exministra de Medio Ambiente y Pesca, y María José Caride, concejala de Urbanismo y exconselleira de Política Territorial. Sigue Javier Pardo; Yolanda Aguiar: funcionaria del Concello de Vigo, abogada; Ana Mejías: concejala, diputada provincial y subdirectora de la Escuela de Ingeniería; Olga Alonso: maestra, diputada en Congreso y exconcejala de Educación; Abel Losada: doctor en Ciencias Económicas, director de gabinete de Emilio Pérez Touriño, exportavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia y todavía en la actualidad edil de Cultura. Siguen Ángel Rivas, concejal varios mandatos. A continuación, Patricia Rodríguez: ingeniera forestal y directora de gabinete de Abel Caballero entre 2015 y 2019. Actual concejala de Seguridad. Carlos López Font: licenciado en Ciencias Políticas, funcionario de la Autoridad Portuaria y diputado provincial. Nuria Rodríguez, empresaria y concelleira de Medio Ambiente. Jaime Aneiros: profesor de la Universidad de Vigo y edil de Hacienda. Manel Fernández: ex secretario comarcal de Vigo de CCOO y concejal de Deportes durante varios mandatos. Pablo Estévez: abogado y concejal. Carmen Lago: concejala de Turismo. Gorka Gómez: licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte  y actual concejal de Educación. Ana Laura Iglesias: diplomada en Turismo y diputada provincial y Uxía Blanco: actriz y edil de Igualdade.

El Partido Popular inicia su lista con la abogada Marta Fernández-Tapias, seguida de Irene Garrido (ex secretaria de Estado de Economía), Luisa Sánchez (responsable de las finanzas de Povisa durante años), Fernando Abeijón (4), Miguel Martín (5), Patricia García, expresidenta de Círculo de Empresarios de Galicia (6), Daniel Benavides (7), Alberto Besada (8), Ángeles Rouco (9), José María Regojo (10) y Borja Fontán (11), o el exalcalde Manuel Pérez (27), que cerrará la lista. En las últimas posiciones destaca también la presencia del exceltista José Manuel Alvelo

Marea de Vigo aparece en esta ocasión como la marca electoral Podemos-Marea, aunque el número 1 volverá ser por tercera vez Rubén Pérez Correa, de Esquerda Unida. Su número dos es Meli Vázquez, de Podemos, formación que hasta ahora nunca ha conseguido entrar en la Corporación municipal viguesa. Y esa es la aspiración de la coalición: mantenerse. Entre las últimas posiciones se sitúa un histórico como Óscar Lomba, que lleva varios años militando en Podemos. La coalición tiene un nombre extra largo: Podemos-Marea Equo-Los Verdes y un largo etcétera.

Lo mismo pasa con el BNG, donde repite Xabier Pérez Igrexas, al frente de una lista cuyos primeros nombres son Ana Martínez, trabajadora de la Universidad de Vigo y responsable de Cultura del BNG; en el puesto 3 estará Filipe Abalde, entrenador y preparador físico; en el puesto 4 la abogada Elsa Quintas, activista de Queremos Galego; y en el puesto 5 estará Brais Ruanova, ex responsable comarcal de Galiza Nova y trabajador del sector agroquímico. Sus expectativas pasan por volver a tener peso específico tras ocho años en mínimos.

Te puede interesar