Atlántico

25 ANIVERSARIO DE ARDÁN

Zona Franca premia a 25 empresas por el 25 aniversario de Ardán

El informe del Consorcio incluye este año un nuevo indicador de igualdad de género y otro de economía circular

Zona Franca distinguió ayer a las siete empresas que más riqueza han aportado a Galicia durante los últimos 25 años con motivo de las bodas de plata de su servicio de estudios Ardán: San José, Coren, Finsa, Hijos de Rivera, Inditex, Lactalis y PSA.
Zona Franca distinguió ayer a las siete empresas que más riqueza han aportado a Galicia durante los últimos 25 años con motivo de las bodas de plata de su servicio de estudios Ardán: San José, Coren, Finsa, Hijos de Rivera, Inditex, Lactalis y PSA.
Zona Franca premia a 25 empresas por el 25 aniversario de Ardán

El Consorcio de la Zona Franca creó en 1993 el servicio de estudios Ardán (con el nombre de un roca de Bouzas) de la mano del entonces delegado Francisco López Peña, el profesor José Carlos Álvarez y José Ramón Ojea. Ayer celebró sus primeros 25 años en un acto  en el que premió a 25 empresas que destacaron por la obtención de indicadores de buenas prácticas empresariales. En concreto se reconoció a 18 empresas como las mejores de 2018 y otras 7 que durante los últimos 25 años han aportado a Galicia más empleo y riqueza.

El delegado de Zona Franca, David Regades, subrayó que Ardán es una herramienta en la que "analizamos el tejido empresarial para ayudar a mejorarlo" y destacó que las empresas que tienen su centro de decisión en Galicia son las que crean más empleo, riqueza y atraen más talento.
En cuanto a las 25 premiadas ayer señaló que aportaron más de 65.000 millones al PIB gallego en 25 años, con un crecimiento de su generación de riqueza del 899%, cinco veces más que el crecimiento total de la economía gallega. También multiplicaron por tres su número de empleados hasta 57.000. 
David Regades avanzó que el informe Ardán de este año incluye dos nuevos indicadores: de igualdad de género y de economía circular. Se paró especialmente en el primero para señalar que sólo el 7,6% de las empresas analizadas son merecedoras del indicador de igualdad de género, por lo que "hay un amplísimo margen de mejora en Galicia", constató, para cifrar esa brecha en una pérdida media anual para las mujeres que roza los 10.000 euros.
En el acto intervino el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, el vigués Antón Costas, que desarrolló la idea de un tercer pilar de prosperidad, junto con el mercado o las empresas y el Estado, las comunidades locales. Constata Costas con fenómenos como el Brexit, Trump, Vox o los chalecos amarillos una "lucha de una parte de la sociedad" que había permanecido olvidada, cuando "una democracia tiene que compartir la prosperidad". Así concluyó que "la redistribución no funciona bien" y "si fallamos en dar oportunidades no debe sorprendernos que la sociedad cuestione el sistema", señaló. Así recomendó a las empresas incluir la sostenibilidad social en sus cuentas de resultados.
En este sentido propuso a Zona Franca crear indicadores para las empresas que crean buen empleo y las que se comprometen con la FP, que considera clave en la formación de los jóvenes.
Concluyó señalando que "Vigo tiene las condiciones para hacer el esfuerzo de compartir la prosperidad". n