El 18 de diciembre se celebrará un foro de innovación

Zona Franca pone en marcha el centro de excelencia de Vigo

Javier Benito, Luis Sánchez, de la EOI, Teresa Pedrosa y Salustiano Mato, en la presentación del centro.
El Centro de Excelencia de Vigo está en marcha. Se trata de la primera factoría de innovación de Galicia, un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que se dedicará al desarrollo de las capacidades innovadoras de las empresas.
Ofrecerá en una primera fase, hasta septiembre de 2013, un programa de entrenamiento individualizado en el que podrán participar un total de 30 pymes. Las interesadas en participar tendrán que inscribirse antes del día 21 de diciembre y se realizará una selección, según los criterios establecidos en las bases de la convocatoria de este programa. Consta de sesiones de trabajo grupales, seguimiento semanal remoto y sesiones de trabajo individualizadas. Las empresas contarán un coach especializado en innovación, que les ayudará a identificar, definir y poner en marcha un proyecto de innovación específico para cada una de ellas, con la finalidad de ser más competitivas en el sector en el que operan. La iniciativa, que tendrá una duración de seis meses, apoyará además a las empresas participantes a optar a fondos nacionales y europeos para sus proyectos innovadores; así como dotarlas de técnicas y metodologías de gestión de la innovación.

Por otra parte, el centro organizará 15 actividades en abierto que incluirán desde seminarios y entrenamientos a 'showrooms' de tendencias o 'demolabs', entre otras. La primera acción que se desarrollará es el foro “Innovar para competir. El valor de la innovación como dinamizador de la actividad empresarial”, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre. Para participar en las actividades en abierto, los interesados sólo tendrán que inscribirse en cada una de las sesiones que se irán convocando desde diciembre a septiembre de 2013.

Los centros de excelencia y las factorías de innovación son una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la cofinanciación de los fondos FEDER, para apoyar a las pymes y promover la consolidación de la cultura innovadora. Este modelo se está extendiendo por ciudades que son consideradas importantes polos de actividad económica y empresarial. El Centro de Excelencia de Vigo se ubicará en espacios cedidos por el Consorcio en el nuevo centro de negocios de Porto do Molle (Nigrán).

Luis Sánchez, director del Instituto de Competitividad y Emprendimiento de la Escuela de Organización Industrial destacó esta semana en su presentación que una de las finalidades de este centro es la 'creación de un polo de innovación que consiga empresas tecnológicas verdaderamente innovadoras y sostenibles”. Teresa Pedrosa, delegada de Zona Franca, resaltó que actuará como elemento dinamizador del tejido empresarial. 'La puesta en marcha de iniciativas como ésta son necesarias para lograr el éxito empresarial y retener el talento en Galicia”, dijo. Por su parte, Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo, señaló que “la transferencia de conocimiento entre instituciones y empresas es un factor clave para optimizar recursos. El trabajo conjunto en materia de innovación permitirá aprovechar nuestras sinergias y crear un entorno empresarial más competitivo', indicó.

Es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que se dedicará al desarrollo de las capacidades innovadoras de las empresas y organizaciones empresariales, facilitándoles la puesta en marcha de proyectos innovadores, contribuyendo a dinamizar su actividad empresarial y a mejorar sus procesos de gestión.

Te puede interesar