Atlántico

ECONOMÍA

Zona Franca acuerda con el Gobierno colaborar para internacionalizar pymes

El Consorcio sumará dos aceleradoras, una para el sector cultural y otra para el mar a VíaExterior y VinoExterior
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, con el delegado de la Zona Franca, David Regades.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, con el delegado de la Zona Franca, David Regades.
Zona Franca acuerda con el Gobierno colaborar para internacionalizar pymes
n n n El delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades acordó con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, un marco de colaboración para fortalecer entre ambos organismos las políticas de internacionalización del tejido empresarial gallego, así como desarrollar acciones conjuntas para captar inversiones extranjeras.
El delegado hizo hincapié en que “trabajamos para fomentar el desarrollo económico empresarial, con independencia del sector ya que esa es la mejor manera de lograr una economía que resista a los momentos de incertidumbres”. Xiana Méndez resaltó esta colaboración con Zona Franca “en la que pondremos en común todos los servicios que tenemos en  la Secretaría General y el ICEX con lo programas de Zona Franca”. 
En este sentido, Regades explicó que la apuesta de Zona Franca por la internacionalización pivota sobre cuatro aceleradoras y que estas son programas formativos de carácter práctico, en los que se ofrece un asesoramiento personalizado a las pymes para que puedan desarrollar su plan de internacionalización. Además, David Regades subrayó que “son programas en los que fomentamos el networking y las empresas encuentran a su disposición un equipo de expertos en nuevos mercados”.
Xiana Méndez valoró muy positivamente estos programas ya que según dijo “están pensados por y para las pymes que son las que se encuentran mayores dificultades para acceder a mercados exteriores”. “Estos programas -añadió-, ponen a la empresa en el centro para hacerla crecer profesionalizando su acceso a mercados internacionales”
Uno de los programas centrales del Consorcio, y al que se refirió el delegado, es la aceleradora multisectorial ViaExterior, cuya tercera edición arranca mañana viernes.
“ViaExterior se ha consolidado ya como la herramienta para promover, acelerar y aumentar la probabilidad de éxito en el acceso de pymes a mercados exteriores. Hasta la fecha, 40 empresas han recibido asesoramiento y formación, pero vamos a continuar: a partir de esta misma semana, otras 20 pymes podrán participar en ViaExterior para desarrollar su plan de internacionalización” dijo Regades quien añadió que en esta edición una empresa ya madura como es Cafés Candelas se incorporará al programa.
Más allá de ViaExterior, el Consorcio de Zona Franca ofrece la posibilidad de participar en otras aceleradoras de carácter sectorial. En este sentido, la primera que se ha puesto en marcha es VinoExterior, enfocada a las empresas del sector vitivinícola, y para la que todavía está abierto el plazo de inscripción, hasta el 20 de septiembre. Este año se abrirá una convocatoria para empresas del sector cultural con CulturaExterior, que arrancará a principios de 2020.
Por otro lado, Regades indicó que “debido al interés en las actividades de internacionalización del Consorcio por parte de las empresas del sector naval y pesquero, ya estamos trabajando en el lanzamiento de una aceleradora específica para ellas”. n