Economía

La Xunta urge fondos de empleo e información sobre impacto del virus

Economía

economía

La Xunta urge fondos de empleo e información sobre impacto del virus

El conselleiro Francisco Conde, en la asamblea de la CEP.
photo_cameraEl conselleiro Francisco Conde, en la asamblea de la CEP.
 El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, urgió ayer al Ministerio de Trabajo una “rectificación” y que deje de “confiscar” los fondos de empleo, así como que traslade a Xunta información sobre el impacto laboral de la pandemia del coronavirus en Galicia. 
El titular de Economía participó ayer en la clausura de la asamblea de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) en Vigo, donde puso de manifiesto el “importante rol del tejido empresarial de la provincia en la recuperación de la economía”. 
Antes de asistir al acto, en declaraciones a los medios, Conde señaló que “el único dato” del que dispone la Xunta es el de los 240.000 trabajadores que se acogieron a ERTEs más los 60.000 autónomos que solicitaron el cese de actividad. El otro dato es el de las 26.000 personas que engrosaron las listas del paro en los últimos meses. 
“Lamentablemente, no disponemos de ningún dato por parte de Trabajo sobre cuántos trabajadores dejaron la situación de ERTE y retomaron su actividad”, criticó Conde, quien también remarcó que resulta “relevante” conocer “la situación real”del mercado laboral en Galicia. Como tampoco cuenta la Xunta, prosiguió, con “los fondos necesarios para atender” a esos 26.000 nuevos desempleados. Durante el acto celebrado en la sede viguesa de la CEP, Francisco Conde incidió en la necesidad de “poner el foco en la empresa, que es la que puede generar empleo”, y por eso es y será “el hilo conductor” de todas las medidas económicas impulsadas por la Xunta, así como del plan de reactivación y dinamización económica dotado con 530 millones de euros y trasladado a los agentes sociales. 
El conselleiro recordó a su vez que en las primeras semanas de confinamiento la prioridad fue dar liquidez a las empresas y ha enfatizado que éste será “un elemento de necesidad permanente estos meses”.
 

Comentarios