La Xunta sitúa en el 85% el pago de deudas a cofradías de pescadores

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, ha situado en el 85% el pago medio de deudas contraídas con las cofradías gallegas por los convenios suscritos para la contratación de vigilantes -de conservación- y biólogos que desarrollan asistencias técnicas -de gestión-. Carballo aportó este dato en respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG Marisol Soneira, que en la comisión de pesca del Parlamento gallego alertó sobre la 'situación económica extrema' que afrontan determinados pósitos, como los de la ría de Ferrol.
Según las cifras del alto cargo de la Consellería de Medio Rural e do Mar, la Xunta abonó un 91,31% de los importes relativos a los acuerdos para conservación 'que llegaron a compromiso de pago' y un 85% de los de gestión en la provincia de A Coruña. En Lugo, el porcentaje es 'un poco más bajo porque las facturas están llegando aún ahora', señaló. Así, los niveles son en esta provincia del 73 y del 85%, respectivamente. Mientras que en Pontevedra, los pagos alcanzan el 83,53 y el 86,91%.

Asimismo, Rodríguez Carballo destacó que el compromiso de la consellería es 'pagar lo antes posible, pero no en una fecha concreta' lo adeudado.


NUEVOS CONVENIOS

Interrogada por la parlamentaria socialista en el turno de réplica sobre la continuidad de estos acuerdos, la directora xeral aseguró que 'se está trabajando' para elaborar unos nuevos convenios 'pero de una forma que sean más eficientes'. Así, adelantó que se estudia la posibilidad de 'que se puedan hacer adelantos a cuenta', en lugar de publicar órdenes de subvenciones periódicas.

Rodríguez Carballo afirmó, con todo, que las cofradías de pescadores 'están remontando' la situación económica, si bien reconoció que 'algunas siguen teniendo especial dificultad económica', entre las que citó Cariño, Cangas y Lira, pues 'no tienen ajustado su presupuesto de gasto con el de ingresos' y 'tienen que hacer una reestructuración'. En este sentido, subrayó que el nuevo decreto de Mar 'va encaminado a dar viabilidad' a estas entidades.

Te puede interesar