Economía

La Xunta pone en valor los 200 millones en ayudas al automóvil

Economía

economía

La Xunta pone en valor los 200 millones en ayudas al automóvil

El sector de la automoción representa el 13,5% del PIB de Galicia.
photo_cameraEl sector de la automoción representa el 13,5% del PIB de Galicia.
El conselleiro de Industria incide en que es imprescindible abordar con urgencia la construcción de la nueva subestación para atender la demanda eléctrica de PSA 
nnn El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó ayer en el Parlamento el compromiso de la Xunta para situar la industria gallega de la automoción como un referente en el ámbito tanto del coche autónomo como del eléctrico, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG), el Clúster gallego de la automoción (Ceaga), el grupo PSA y diferentes agentes públicos y personales.
En su intervención, Conde apuntó que el futuro de la automoción se resume en cuatro vectores: vehículo eléctrico, compartido, conectado y autónomo, que exigen seguir trabajando por una Galicia más formada, más innovadora y más verde. En este sentido, recordó que el próximo año los recursos que la Xunta destina al polo de automoción en Vigo pondrán el foco de atención en la eficiencia energética y el cambio climático; apoyando la I+D para desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con el vehículo 100% eléctrico. En concreto, señaló que la electrificación de las K9, a las que la Xunta destina 5 millones de euros entre 2020 y 2021, situará de nuevo a Galicia como referente a nivel mundial, como ya lo es el vehículo autónomo.
Desde la Xunta se han invertido casi 200 millones de euros en ayudas a la automoción, incluyendo el apoyo a la conversión de factorías en fábricas inteligentes; el fomento de la innovación en las empresas a través del programa de Unidades Mixtas de Investigación, o el programa específico de formación para el sector, que beneficia a más de 4.000 despedidos y trabajadores. El conselleiro hizo también mención al desarrollo de la Business Factory Auto, la aceleradora de nuevos proyectos emprendedores que complementan la cadena de valor alrededor de la automoción gallega.
Señaló Conde que, si se busca consolidar el potencial de empleo de los nuevos modelo adjudicados, y conseguir más proyectos, no se pode tolerar que continúen los cortes de tensión. Estos cortes hacen que PSA deje de fabricar más de 600 vehículos este año.
A cuyo objeto, el conselleiro de Industria incidió en que es imprescindible abordar con urgencia la construcción de la nueva subestación para atender la demanda eléctrica de PSA y conectar Vigo a la red de 220 kilovoltios. Según señaló Conde, se trata de una infraestructura esencial para el presente y futuro industrial, ya que suponen un ahorro de un millón de euros al año en el coste de la electricidad en la factoría de Balaídos, y sobre todo, suponen una mejor calidad en la suministración.
Tal y como resaltó Conde, el sector de la automoción representa el 13% del empleo industrial, sumando el 13,5% del PIB, facturando 8.650 millones de euros. Más de 100 empresas componen un tejido industrial muy innovador y competitivo, que permite que Galicia fabrique uno de cada seis vehículos en España. n

Comentarios