Economía

Xenera aspira a ser la primera eléctrica cien por cien gallega

Economía

economía

Xenera aspira a ser la primera eléctrica cien por cien gallega

Ulises Varela, gerente de Xenera, durante su discurso observado por el alcalde, Abel Caballero.
photo_cameraUlises Varela, gerente de Xenera, durante su discurso observado por el alcalde, Abel Caballero.

La compañía tiene 20.000 clientes y 120 años de historia con la quinta generación al frente

nnn Hace 120 años dos abogados gallegos levantaron una central hidroeléctrica en Tui que llevaría la luz eléctrica a las casas. En 1896 se les concedió la autorización para distribuir la luz pero “los vecinos pensaban que estaba endemoniada y que le cortaría la leche a las vacas y se secarían las fuentes”, explicó ayer Luz Ruibal, bisnieta de uno de los fundadores y ahora al frente de la empresa, en la inauguración de la sede de Xenera en Vigo, la compañía comercializadora heredera de esos pioneros. 
Ahora su hijo, Ulises Varela, la quinta generación en la empresa, junto con un equipo de ingenieros y economistas han puesto en marcha el proyecto Xenera, que ya cuenta con más de 20.000 clientes por toda España, aunque su primer mercado es Galicia, y aspira a convertirse en la primera comercializadora de electricidad cien por cien gallega.
El gerente de Xenera, Ulises Varela, explicó ayer, en la inauguración de la sede en Policarpo Sanz, que trabajan en un sector “en el que tenemos que competir con grandes empresas eléctricas, es una batalla de David contra Goliat”, apuntó. Pero opinó que “no lo hacemos tan mal cuando ya tenemos 20.000 clientes” y añadió que “la solución es un precio competitivo”.
Destacó también el éxito de la campaña "A vaquiña polo que vale", su producto estrella que prima el ahorro en la factura eléctrica.
El acto contó con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que recordó que la ciudad “es lugar de emprendedores” y que “Vigo es tanto como sus empresas”, por lo que les deseó triunfos.
Caballero recordó que "el mercado eléctrico es complejo, pero abierto a los mejores" y vaticinó "el triunfo de David con trabajo, esfuerzo y tesón". n

Comentarios