economía

Vulcano pide al juez que autorice su venta a Marina Meridional

El administrador concursal trasladó ayer su petición al magistrado para la venta del astillero de Teis.
photo_camera Instalaciones del astillero vigués en Teis, sin actividad desde hace más de un año.
La operación se llevaría a cabo a plazos, con pagos mensuales hasta marzo de 2021
 El administrador concursal de Factorías Vulcano solicitó este martes al Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, que autorice la venta del astillero vigués a Marina Meridional, grupo del empresario vigués José Alberto Barreras que presentó una oferta por 7,8 millones de euros. La venta se haría en plazos hasta marzo de 2021 y, según el acuerdo entre ambas partes, el comprador hará un desembolso de 200.000 euros al mes hasta la fecha acordada –ya abonó septiembre y octubre–, según confirmaron a este diario fuentes próximas al proceso. 
La decisión está ahora en manos del juez, que ayer mismo dio traslado a las partes, y todo parece a que aceptará la petición del administrador ya que resulta satisfactoria para el astillero vigués al garantizarse el cobro del dinero de manera mensual. Además, en caso de que Marina Meridional desistiera de su oferta, perdería lo abonado, según lo pactado. Marzo de 2021 sería, entonces, la fecha para la escritura y Factorías Vulcano pasaría a manos de Marina Meridional que aspira a retomar la actividad naval en las instalaciones centenarias de Teis. 
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presentó un escrito ante el Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra en el que solicitó que se inhiba en relación al proceso de enajenación de la concepción del astillero Vulcano, para que el Puerto pueda concluir el procedimiento de extinción de dicha concesión; es decir que la concesión de los terrenos vuelva a la Autoridad Portuaria de Vigo.
En el escrito, el delegado apunta que la concesión se encuentra extinguida 'ex lege' después de la disolución de Factorías Vulcano SA y que, en esa circunstancia, el puerto inició los trámites para recuperar dicha concesión. El juzgado y la Audiencia Provincial rechazaron esa pretensión e incluyeron la concesión en el proceso de liquidación del astillero, mientras que el Puerto solicitó un dictamen del Consejo de Estado que avaló su posición. Dado que colisionaban las conclusiones de ambas partes, el Puerto solicitó que dirima el asunto el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.
El delegado del Gobierno expone ahora ante el juzgado que el hecho de que hubiera continuado las actuaciones para enajenar la concesión, "ignorando" el procedimiento administrativo del puerto, supone "una invasión de las competencias" de la Autoridad Portuaria. En el marco del proceso de liquidación se presentó la oferta de 7,8 millones por las instalaciones y la concesión de Vulcano por parte de Grupo Meridional.

Te puede interesar