Atlántico

ECONOMÍA

Vulcano enfila su último barco y afronta la liquidación del astillero

El astillero ultimaba anoche la entrega del ferri  "Villa de Teror" a su armador y hoy podría entregar en el juzgado la documentación para liquidar.

El ferri partirá en unos días hacia Andalucía.
El ferri partirá en unos días hacia Andalucía.
Vulcano enfila su último barco y afronta la liquidación del astillero

El fin de Factorías Vulcano está muy próximo. La petición de liquidación del histórico astillero vigués por parte de sus dueños (la familia Santodomingo) es inminente, toda vez que en la jornada de ayer la empresa ultimaba con el armador la entrega del ferri "Villa de Teror". Fuentes consultadas por este diario señalan que la factoría naval podría entregar hoy mismo en los juzgados la documentación solicitando el proceso para liquidar la empresa, que se queda sin carga de trabajo y con deudas pendientes con los  trabajadores y con la industria auxiliar que se deberían zanjar tras la entrega del buque. 

El barco ya cuenta con los certificados de clase, así como con el permiso de habilitación por parte de Capitanía Marítima y está reclutando personal y haciendo acopio de víveres y material para zarpar hacia Andalucía a principios de la próxima semana ya que a principios de julio está previsto que comience a prestar el servicio entre Motril (Granada) y Nador (Marruecos).

Los sindicatos confían en que la liquidación sea rápida y que no se eternice el proceso, si bien aseguran que seguirán presionando a la Xunta para lograr que se mantenga la unidad productiva en Vulcano. Desde CC OO recuerdan el caso de Factoría Naval de Marín, que quebró y fue rescatada por Nodosa manteniendo el empleo y creciendo. "Un ejemplo de que puede haber recorrido". 

El astillero vigués acumula una deuda de unos 20 millones y a la plantilla -unas 70 personas- les debe las nóminas de diciembre, enero, febrero y mayo, junto con la paga extra de Navidad. Los trabajadores confían en que se les abonen una vez se haga efectiva la entrega del barco, si bien tienen dudas sobre la de junio y otra paga extra ya que el proceso se demoró más de lo previsto. La Autoridad Portuaria se haría en un principio con parte de las instalaciones del astillero en Teis (otra parte es privada, propiedad de la familia Santodomingo) para ampliar el muelle de Guixar, siempre y cuando no hubiese actividad industrial, una opción de rescate 'in extremis' que no se contempla. Factorías Vulcano pondría así punto y final a 100 años de historia en Vigo.