economía

La viguesa Marsan abre planta en Eslovaquia e invertirá 2 millones

El director general de Grupo Marsan, Pedro Martínez, participó ayer en un foro en el Círculo de Empresarios de Galicia.
photo_camera El director general de Grupo Marsan, Pedro Martínez, participó ayer en un foro en el Círculo de Empresarios de Galicia.
El grupo de automoción emplea a 500 personas, más de la mitad en México con tres fábricas

La empresa viguesa de automoción Marsan prosigue con su plan de internacionalización y tiene proyectada una planta productiva en Eslovaquia para 2021 en la que invertirá 2 millones de euros. La nueva instalación dará suministro a PSA, Jaguar y Land Rover y será la quinta fábrica del grupo en el extranjero. 
A finales del año pasado puso en marcha una en México, en la que invirtió 3,5 millones de euros y que está catalogada como 'premium', dando servicio exclusivo a BMW. En el país azteca tiene otros dos centros productivos que fueron inaugurados en 2013 y 2015 (ésta última con GKN Driveline). Además, cuenta con otra en Portugal, en Valença do Minho, y una en el PTL en Vigo, donde tiene la sede central. "Nacimos hace 70 años como una empresa familiar y artesanal de la mano de mis abuelos", cuenta el director general de Grupo Marsan, Pedro Martínez Vergés, que ayer participó en un foro organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia. 
La compañía, especialista en revestimientos superficiales para automoción, facturó el año pasado 24,5 millones de euros y para 2020 prevé crecer un 18% hasta alcanzar los 29 millones. Emplea a medio millar de trabajadores de los que más de la mitad corresponden al extranjero. Sólo en México tiene 250 empleados. 

Crecimiento en méxico

Fue a finales del año 2011 cuando Pedro Martínez Vergés viajó por primera a México, donde se encontró un panorama atractivo para el negocio y una situación boyante. "Comenzaban a instalarse los grandes fabricantes de la automoción, Audi, Toyota y BMW y eso nos entusiasmó", cuenta el empresario. Dicho y hecho. Sólo uno año después Marsan cerró un acuerdo con socios locales y constituyeron una sociedad y en 2013 inauguró en Celaya la que sería su primera planta fuera de Vigo. "A partir de ahí fueron años de crecimiento internacional", explica Martínez en declaraciones a este diario. 

Pero no todo fueron luces en las siete décadas de andadura del grupo. El CEO recuerda que la "crisis nos pegó duro". Eran los años 2009 y 2010, en los que la compañía recortó ventas y redujo personal. Pero hizo una apuesta clara para el crecimiento post-crisis invirtiendo en I+D. "De la crisis salimos con una clara vocación de salir fuera de Europa porque queríamos evitar los que nos ocurrió cuando el mercado europeo se resintió", explica el directivo haciendo alusión al título del foro en el que participó ayer: "De la audacia nace la excelencia".

En marcha la fábrica viguesa de motos eléctricas 

En marcha la fábrica viguesa de motos eléctricas

La moto viguesa cien por cien eléctrica Eezon está a punto de llegar al mercado. En marzo está previsto que se inicie el montaje de las 30 primeras unidades en las nuevas instalaciones que la empresa VMS Automotive, del Grupo Marsan, está ultimando en el PTL de Valladares. La previsión de la empresa es suministrar entre 300 y 500 en el último cuatrimestre del año, 1.500 en 2021 y 3.000 unidades en 2022. 

VMS Automotive nació en 2010 como una 'spin out' de Marsan y en la actualidad está constituida como sociedad, que el año pasado amplió capital por valor de 1,32 millones con la entrada como socios de Xesgalicia y Vigo Activo.

Te puede interesar