Atlántico

ECONOMÍA

La viguesa Marine Instruments ultima un dron para combatir la pesca ilegal

Es líder mundial en fabricación de boyas vía satélite para pesca de atún, que podrán aplicarse en rescates  

Encuentro celebrado ayer en el Círculo de Empresarios junto con Zona Franca.
Encuentro celebrado ayer en el Círculo de Empresarios junto con Zona Franca.
La viguesa Marine Instruments ultima un dron para combatir la pesca ilegal

El vehículo no tripulado que está fabricando Marine Instruments en sus instalaciones de Porto do Molle (Nigrán) tendrá más usos además de localizar bancos de atún, fin para el que fue diseñado. 'Tunadrone' se está ultimando para salir al mercado y las perspectivas son tan buenas que la firma ha desarrollado una nueva versión denominada 'Cíes' que podría emplearse en misiones de Defensa y seguridad, como misiones contra la piratería en el Océano Índico o el Golfo de Guinea o en zonas donde están desplegadas las Fuerzas Armadas como Iraq o el norte de África. "Es un producto con mucho potencial y la diversificación es uno de nuestros ejes principales", señala Gabriel Gómez, director general de la compañía que ayer participó en Vigo en un encuentro en el Círculo de Empresarios de Galicia junto con Zona Franca. 
Marine Instruments es líder mundial en diseño y fabricación de boyas satelitales para la pesca de atún y aspira a serlo en todo el ámbito que abarca la tecnología de la pesca del futuro, "la sostenible y la de los océanos inteligentes. Tenemos los mimbres para lograrlo", señala Gómez, agradecido por estar en lo más alto del ránking Ardán del Consorcio de la Zona Franca y la Universidad de Vigo como empresa más inteligente de Galicia.
El dron que están ideando ya da una pista del éxito de esta compañía, que también abarca la acuicultura y servicios tecnológicos que ofrecen datos oceanográficos. Su niña mimada es la boya satelitaria con la que nació y en la que también ve posibilidades para aplicaciones de salvamento y rescate en el mar. Su apuesta futura pasa por los vehículos no tripulados así como por  el desarrollo de softwares.
Fundada en 2013, Marine Instruments tiene 145 trabajadores, de los que 60 son ingenieros en I+D+i. El año pasado facturó 42 millones de euros y está presente en todos los países del mundo con actividad pesquera.